Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita...
Found in: |
Portal de Revistas |
---|---|
Main Author: | Taccetta, Natalia |
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión
2013
|
Online Access: |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329 |
Summary: |
A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos. |
---|