Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard

A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Author: Taccetta, Natalia
Format: Online
Language: spa
Published: Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión 2013
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329
Summary: A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos.