Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard

A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Author: Taccetta, Natalia
Format: Online
Language: spa
Published: Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión 2013
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329
id revistas-unc.article-9329
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-93292017-08-14T18:23:54Z Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard Histories/Histoire(s). Images of Walter Benjamin and Jean-Luc Godard Taccetta, Natalia Estudios sobre cine; estudios sobre video y nuevos medios Godard; Benjamin; Histoire(s) du cinéma; Historia del cine Godard; Benjamin; Histoire(s) du cinema; Film History A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos. Taking as our starting point Jean-Luc Godard´s film Histoire(s) du cinéma, we intend to review some basic concepts of Walter Benjamin’s philosophy of history. This implies the return to montage as a historic procedure and also to the way in which the re-writing of history enables new political views according to the benjaminian notion of “history against the grain”. In this sense, it becomes unavoidable the notion of “ruin” that allows an unorthodox look at History, different from those which propose a single historical meaning or the teleological rationalization of events. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión 2013-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329 Toma Uno; No 2 (2013): El cine y las otras artes; 87-102 TOMA UNO; No 2 (2013): El cine y las otras artes; 87-102 22504524 23139692 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329/10051
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Taccetta, Natalia
spellingShingle Taccetta, Natalia
Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
author_sort Taccetta, Natalia
title Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_short Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_full Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_fullStr Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_full_unstemmed Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_sort historia/histoire(s). las imágenes de walter benjamin y jean-luc godard
description A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos.
publisher Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329
_version_ 1575745839401271296
score 13.56695