Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita...
Found in: |
Portal de Revistas |
---|---|
Main Author: | Taccetta, Natalia |
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión
2013
|
Online Access: |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329 |
id |
revistas-unc.article-9329 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
revistas-unc.article-93292017-08-14T18:23:54Z Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard Histories/Histoire(s). Images of Walter Benjamin and Jean-Luc Godard Taccetta, Natalia Estudios sobre cine; estudios sobre video y nuevos medios Godard; Benjamin; Histoire(s) du cinéma; Historia del cine Godard; Benjamin; Histoire(s) du cinema; Film History A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos. Taking as our starting point Jean-Luc Godard´s film Histoire(s) du cinéma, we intend to review some basic concepts of Walter Benjamin’s philosophy of history. This implies the return to montage as a historic procedure and also to the way in which the re-writing of history enables new political views according to the benjaminian notion of “history against the grain”. In this sense, it becomes unavoidable the notion of “ruin” that allows an unorthodox look at History, different from those which propose a single historical meaning or the teleological rationalization of events. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión 2013-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329 Toma Uno; No 2 (2013): El cine y las otras artes; 87-102 TOMA UNO; No 2 (2013): El cine y las otras artes; 87-102 22504524 23139692 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329/10051 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
collection |
Portal de Revistas |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Taccetta, Natalia |
spellingShingle |
Taccetta, Natalia Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard |
author_sort |
Taccetta, Natalia |
title |
Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard |
title_short |
Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard |
title_full |
Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard |
title_fullStr |
Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard |
title_full_unstemmed |
Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard |
title_sort |
historia/histoire(s). las imágenes de walter benjamin y jean-luc godard |
description |
A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos. |
publisher |
Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329 |
_version_ |
1575745839401271296 |
score |
13.593876 |