El dispositivo grupal como posible generador de prevención de adicciones en niños

Found in: Filosofía y Humanidades / Psicología
Main Author: Ayassa, Juan Ignacio
Corporate Authors: ProSalud. Fundación para la Promoción de la Salud Humana (Córdoba, Argentina)
Other Authors: Bastida, Marisa (Super._f), Richard, Gabriela María (Super._f)
Format: Electronic
Language: Spanish
Published: Córdoba, Argentina, 2016.
Subjects:
LEADER 03845nmm a2200325 a 4500
003 AR-CdUFF
005 20180731134928.0
008 160516s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 95361  |d 95358 
040 |a AR-CdUFF  |d AR-CdUFF  |e aacr2  |b spa  |c AR-CdUFF 
100 1 |9 39872  |a Ayassa, Juan Ignacio 
245 1 3 |a El dispositivo grupal como posible generador de prevención de adicciones en niños /  |c Juan Ignacio Ayassa ; supervisora académica Marisa Bastida, supervisora institucional Gabriela Richard, miembro docente Carmen Figueroa 
260 |a Córdoba, Argentina,  |c 2016. 
300 |a 1 CD-ROM 
502 |a Práctica Supervisada (Licenciada en Psicología)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, 2016.  
504 |a Bibliografía: p. 94-98. 
505 |a Índice INTRODUCCIÓN 5 CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA. 7 CONTEXTUALIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA PRÁCTICA 12 OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS . 17 MARCO TEÓRICO .18 1. GRUPOS ..18 1.1 ¿QUÉ ES UN GRUPO? . 18 1.2 ¿CUÁNDO SE PUEDE HABLAR DE “DISPOSITIVO GRUPAL”? 20 1.3 ¿PORQUÉ UNA PERSONA PARTICIPA DE UN GRUPO? . 20 1.4 ¿QUÉ TIPOS DE GRUPOS EXISTEN? .22 1.5 LOS GRUPOS NO SON “ISLAS” . 22 1.6 ETAPAS DEL GRUPO . 24 2. ADICCIÓN 26 2.1 FENÓMENO ADICTIVO .. 26 2.3 ADICCIÓN COMO PROCESO .. 27 3. PREVENCIÓN . 28 3.1 PREVENIR.. 28 3.2 PREVENCIÓN EN ADICCIONES . 29 3.3 ¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS DE PROTECCIÓN? . 31 3.5 ¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA TRABAJAR EN PREVENCION? 32 3.6 TIPOS DE PREVENCIÓN . 32 4. PARADIGMA SALUBRISTA . 34 4.1 METÁFORA DEL ZOOM Y LENTES DE BELEAVES . 35 4.2 MODELO MULTIDIMENSIONAL INTEGRAL SALUBRISTA. 36 4.4 METÁFORA DEL ZOOM APLICADA AL FENOMENO ADICTIVO .. 37 4.6 PARADIGMA MULTIDIMENSIONAL INTEGRAL SALUBRISTA APLICADO A LA PREVENCION DE ADICCIONES EN LA INFANCIA ... 40 5. HÁBITOS SALUDABLES 42 5.1 ¿QUE ES UN HÁBITO? 42 5.2 ¿QUÉ IMPLICA HABLAR DE UN HÁBITO DE VIDA SALUDABLE? 42 5.3 HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES 43 METODOLOGÍA ... 45 EXPERIENCIA PRÁCTICA .. 48 COMENZANDO A TRABAJAR EL DISPOSITIVO GRUPAL . 48 PROCESO DE TRABAJO . 50 1. Primer paso ... 50 2. PRIMER TALLER .. 52 Diagnóstico grupal y hábitos. 52 3. Haciendo prevención 57 4. SEGUNDO TALLER . 58 Factores de protección .. 58 Innovando paso a paso: Respiración .59 El teléfono descompuesto: la comunicación . 61 Lectura de cuento “semillas de amistad”: comunicación y sub grupos 62 5. TERCER TALLER . 64 Actividad principal: Era del hielo . 64 6. ESTRATEGIAS DESDE EL PARADIGMA SALUBRISTA . 66 7. TRABAJO CON/EN REDES - HACIENDO ZOOM - 68 Reunión de redes 68 Importante reflexión: Ampliando la perspectiva . 71 8. CUARTO TALLER 73 Hablando de drogas . 73 9. QUINTO TALLER. . 76 Último encuentro con los niños 76 10. ROL DEL PSICÓLOGO EN EL DISPOSITIVO GRUPAL .. 79 11. REPERCUSIÓN DEL TRABAJO CON LOS NIÑOS 82 12. OPINIONES DE LOS DOCENTES .. 83 13. CUESTIONARIOS . 84 13. 1 Cuestionario hábitos (Saludables – No saludables) (Ver Anexo) . 84 13. 2 Cuestionario satisfacción (Ver anexo) . 87 CONCLUSIÓN 90 Bibliografía .. 94 
650 4 |9 4721  |a ADICCION 
650 4 |9 1920  |a DROGADICCION 
650 4 |9 446  |a NIÑOS 
650 4 |9 1007  |a SALUD 
653 |a BANCO DE TESIS PSICOLOGIA 
653 |a PRACTICAS SUPERVISADAS - PSICOLOGIA 
653 |a TRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA 
700 1 |e Super._f  |9 6625  |a Bastida, Marisa 
700 1 |e Super._f  |9 9982  |a Richard, Gabriela María 
710 2 |9 9983  |a ProSalud. Fundación para la Promoción de la Salud Humana (Córdoba, Argentina) 
942 |2 udc  |c TIFDIGITAL 
945 |a dsm  |d 2018-06-29 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 TIF_PD0943  |7 1  |9 163391  |a FFYH  |b FFYH  |c 9  |d 2018-06-27  |e D-Facultad de Psicología U.N.C.  |l 0  |o TIF PD0943  |p PD0943  |r 2018-06-27  |w 2018-06-27  |y TIFDIGITAL  |z Consulta en Banco de Tesis de Psicología