El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Índice INTRODUCCIÓN 5 CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA. 7 CONTEXTUALIZACIÓN ESPECÍFICA DE LA PRÁCTICA 12 OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS . 17 MARCO TEÓRICO .18 1. GRUPOS ..18 1.1 ¿QUÉ ES UN GRUPO? . 18 1.2 ¿CUÁNDO SE PUEDE HABLAR DE “DISPOSITIVO GRUPAL”? 20 1.3 ¿PORQUÉ UNA PERSONA PARTICIPA DE UN GRUPO? . 20 1.4 ¿QUÉ TIPOS DE GRUPOS EXISTEN? .22 1.5 LOS GRUPOS NO SON “ISLAS” . 22 1.6 ETAPAS DEL GRUPO . 24 2. ADICCIÓN 26 2.1 FENÓMENO ADICTIVO .. 26 2.3 ADICCIÓN COMO PROCESO .. 27 3. PREVENCIÓN . 28 3.1 PREVENIR.. 28 3.2 PREVENCIÓN EN ADICCIONES . 29 3.3 ¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS DE PROTECCIÓN? . 31 3.5 ¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA TRABAJAR EN PREVENCION? 32 3.6 TIPOS DE PREVENCIÓN . 32 4. PARADIGMA SALUBRISTA . 34 4.1 METÁFORA DEL ZOOM Y LENTES DE BELEAVES . 35 4.2 MODELO MULTIDIMENSIONAL INTEGRAL SALUBRISTA. 36 4.4 METÁFORA DEL ZOOM APLICADA AL FENOMENO ADICTIVO .. 37 4.6 PARADIGMA MULTIDIMENSIONAL INTEGRAL SALUBRISTA APLICADO A LA PREVENCION DE ADICCIONES EN LA INFANCIA ... 40 5. HÁBITOS SALUDABLES 42 5.1 ¿QUE ES UN HÁBITO? 42 5.2 ¿QUÉ IMPLICA HABLAR DE UN HÁBITO DE VIDA SALUDABLE? 42 5.3 HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES 43 METODOLOGÍA ... 45 EXPERIENCIA PRÁCTICA .. 48 COMENZANDO A TRABAJAR EL DISPOSITIVO GRUPAL . 48 PROCESO DE TRABAJO . 50 1. Primer paso ... 50 2. PRIMER TALLER .. 52 Diagnóstico grupal y hábitos. 52 3. Haciendo prevención 57 4. SEGUNDO TALLER . 58 Factores de protección .. 58 Innovando paso a paso: Respiración .59 El teléfono descompuesto: la comunicación . 61 Lectura de cuento “semillas de amistad”: comunicación y sub grupos 62 5. TERCER TALLER . 64 Actividad principal: Era del hielo . 64 6. ESTRATEGIAS DESDE EL PARADIGMA SALUBRISTA . 66 7. TRABAJO CON/EN REDES - HACIENDO ZOOM - 68 Reunión de redes 68 Importante reflexión: Ampliando la perspectiva . 71 8. CUARTO TALLER 73 Hablando de drogas . 73 9. QUINTO TALLER. . 76 Último encuentro con los niños 76 10. ROL DEL PSICÓLOGO EN EL DISPOSITIVO GRUPAL .. 79 11. REPERCUSIÓN DEL TRABAJO CON LOS NIÑOS 82 12. OPINIONES DE LOS DOCENTES .. 83 13. CUESTIONARIOS . 84 13. 1 Cuestionario hábitos (Saludables – No saludables) (Ver Anexo) . 84 13. 2 Cuestionario satisfacción (Ver anexo) . 87 CONCLUSIÓN 90 Bibliografía .. 94