Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto = analysis of the suitability of a didactic intervention for the teaching of ohm law, at the basic university level: use of remote laboratory

En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con ci...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Farina, Juan Alberto, Evangelista, Ignacio, Concari, Sonia Beatriz, Pozzo, María I., Dobboletta, Elsa, García Zubía, Javier, Alves, Gustavo R., Hernández-Jayo, Unai, Marchisio, Susana
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210202141327.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2017 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico:  |b uso de laboratorio remoto = analysis of the suitability of a didactic intervention for the teaching of ohm law, at the basic university level: use of remote laboratory  |h [recurso electrónico] /  |c Juan Alberto Farina, Ignacio Evangelista, Sonia B. Concari, María I. Pozzo, Elsa Dobboletta, Javier Garcia–Zubia, Gustavo R. Alves, Unai Hernández–Jayo, Susana Marchisio. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 99-111) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con circuitos de corriente continua destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la ley de Ohm. Los resultados muestran que el uso de Laboratorio remoto es rápido, accesible y fácil de usar permitiendo la comparación entre valores medidos y valores teóricos. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma. Se detectan aspectos concretos de la práctica realizada que podrían ser mejorados para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y se concluye que los criterios utilizados en el análisis constituyen herramientas adecuadas para la reflexión de los profesores en ejercicio sobre su propia práctica. 
520 |a In this paper we analyze the epistemic and cognitive suitability of an activity implemented by a physics tea-cher with university students of second year of engineering careers. The activity proposes to use the VISIR platform (Remote Laboratory) to carry out experiments with DC circuits to deepen some knowledge relatedto the law of Ohm. The results show that the use of remote laboratory is fast, accessible and easy to use allo-wing the comparison between measured values and theoretical values. The theoretical methodological pers-pective is part of the ontosemiotic approach (EOS), considering in particular the notion of didactic suitability and the criteria associated with it. Specific aspects of the practice that could be improved to optimize student learning are identified. We conclude that the criteria used in the analysis constitute adequate tools for the ref-lection of in–service teachers about their own practice. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Idoneidad didáctica 
650 4 |a Criterios de idoneidad 
650 4 |a Laboratorio remoto 
650 4 |a VISIR 
650 4 |a Ley de Ohm 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23717  |a Farina, Juan Alberto 
700 1 |9 24520  |a Evangelista, Ignacio 
700 1 |9 23831  |a Concari, Sonia Beatriz 
700 1 |9 24521  |a Pozzo, María I. 
700 1 |9 24522  |a Dobboletta, Elsa 
700 |9 5922  |a García Zubía, Javier 
700 1 |9 24588  |a Alves, Gustavo R. 
700 1 |9 24523  |a Hernández-Jayo, Unai 
700 1 |9 23837  |a Marchisio, Susana 
773 |g vol. 29, no. extra (2017)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18450  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-02-02 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_29_000000000000000_NO__EXTRA_2017  |7 0  |9 40232  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-02-02  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 29 no. extra 2017   |r 2021-02-02 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18450/18292  |w 2021-02-02  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20280  |d 20278