Table of Contents:
  • I. La posición innovadora de Figari en el arte industrial
  • 1. El sentido realista de la educación que encara Figari y su modernidad
  • 2. Figari reúne y fusiona con originalidad las nueve corrientes que crean el mundo moderno
  • 3. Texto de Franca Rosi: Antecedentes en Europa
  • 4. Por la sencillez y funcionalidad en el arte industrial
  • II. La acción de Figari en 1910
  • 5. El Proyecto de Figari. Texto y análisis
  • 6. Cinco artículos polémicos (inéditos en libro)
  • 7. El alumno es el fin de la enseñanza
  • 8. La imagen tradicional del alumno
  • 9. Una nueva antropología pedagógica
  • 10. El alumno como productor
  • 11. El productor-creador
  • III. "Arte, estética, ideal" (1912)
  • I) EL ARTE
  • 12. La actividad artística y por lo tanto el arte, es una forma de acción
  • 13. El recurso artístico y la eliminación del ornamento
  • 14. El arte y la ciencia
  • 15. Intento de clasificación racional
  • II) LA EVOLUCIÓN
  • 16. El esfuerzo inicial de la vida y de la inteligencia
  • 17. El fondo tradicional y la innovación liberadora de la razón
  • 18. La verdad integral de la ciencia
  • 19. Función del arte y de la técnica en los sistemas educativos y, en ellos, el valor del alumno
  • III) BIOLOGÍA Y FILOSOFÍA
  • 20. El origen de su filosofar
  • 21. La realidad como afirmación
  • 22. El conocimiento y evolución
  • 23. Conocimiento y evolución
  • 24. El instinto, el desarrollo de la individualidad y la función crítica de la inteligencia
  • 25. Biología y conocimiento
  • 26. En el "redondel" de la realidad y de la acción
  • 27. Evolución, individualidad, ciencia, imaginación, libertad
  • 28. Síntesis: evolución, ciencia, acción, solidaridad
  • 29. La liberación de las energías del pensamiento
  • IV) ESTÉTICA, TÉCNICA Y FILOSOFÍA
  • 30. El productor de Arte. El productor de Belleza. Génesis del arte. El arte es un medio universal de acción. El arte y la ciencia
  • 31. Evolución. El modelo tradicionalista.
  • El modelo creador, racional
  • El hombre se sirve del arte como de un medio incondicional de acción
  • V) EL ARTE Y LA TÉCNICA
  • 32. Naturaleza y función del recurso técnico en la acción artística
  • 33. La obra de arte
  • 34. La enseñanza
  • VI) LAS OBRAS ESTÉTICAS Y LAS FUNCIONES VITALES
  • 35. Campo en que florece el fenómeno estético. Lo real
  • 36. Nuestro relacionamiento con el mundo exterior
  • 37. La generación del fenómeno estético
  • 38. Naturaleza de la modalidad estética
  • 39. El arte y la evolución estética. Clasificación de las artes. La más alta racionalidad está en la solidaridad. Culminación en el arte industrial y en el diseño
  • 40. Arte industrial, diseño industrial
  • IV. La obra de Figari entre 1915 y 1917: educación, arte, diseño, artesanía e industria
  • V. 1918: Educación industrial, arte industrial. 1919: industrialización de América Latina. Autonomía y regionalismo
  • VI. El sentido de su pintura
  • VII. Autobiografía (texto inédito)
  • VIII. Reproducciones de la utopía "Historia Kiria" (1930).