Pedro Figari y el diseño industrial /
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
[Roma, Italia] :
Centro Analisi Sociale,
1992.
|
Subjects: |
- I. La posición innovadora de Figari en el arte industrial
- 1. El sentido realista de la educación que encara Figari y su modernidad
- 2. Figari reúne y fusiona con originalidad las nueve corrientes que crean el mundo moderno
- 3. Texto de Franca Rosi: Antecedentes en Europa
- 4. Por la sencillez y funcionalidad en el arte industrial
- II. La acción de Figari en 1910
- 5. El Proyecto de Figari. Texto y análisis
- 6. Cinco artículos polémicos (inéditos en libro)
- 7. El alumno es el fin de la enseñanza
- 8. La imagen tradicional del alumno
- 9. Una nueva antropología pedagógica
- 10. El alumno como productor
- 11. El productor-creador
- III. "Arte, estética, ideal" (1912)
- I) EL ARTE
- 12. La actividad artística y por lo tanto el arte, es una forma de acción
- 13. El recurso artístico y la eliminación del ornamento
- 14. El arte y la ciencia
- 15. Intento de clasificación racional
- II) LA EVOLUCIÓN
- 16. El esfuerzo inicial de la vida y de la inteligencia
- 17. El fondo tradicional y la innovación liberadora de la razón
- 18. La verdad integral de la ciencia
- 19. Función del arte y de la técnica en los sistemas educativos y, en ellos, el valor del alumno
- III) BIOLOGÍA Y FILOSOFÍA
- 20. El origen de su filosofar
- 21. La realidad como afirmación
- 22. El conocimiento y evolución
- 23. Conocimiento y evolución
- 24. El instinto, el desarrollo de la individualidad y la función crítica de la inteligencia
- 25. Biología y conocimiento
- 26. En el "redondel" de la realidad y de la acción
- 27. Evolución, individualidad, ciencia, imaginación, libertad
- 28. Síntesis: evolución, ciencia, acción, solidaridad
- 29. La liberación de las energías del pensamiento
- IV) ESTÉTICA, TÉCNICA Y FILOSOFÍA
- 30. El productor de Arte. El productor de Belleza. Génesis del arte. El arte es un medio universal de acción. El arte y la ciencia
- 31. Evolución. El modelo tradicionalista.
- El modelo creador, racional
- El hombre se sirve del arte como de un medio incondicional de acción
- V) EL ARTE Y LA TÉCNICA
- 32. Naturaleza y función del recurso técnico en la acción artística
- 33. La obra de arte
- 34. La enseñanza
- VI) LAS OBRAS ESTÉTICAS Y LAS FUNCIONES VITALES
- 35. Campo en que florece el fenómeno estético. Lo real
- 36. Nuestro relacionamiento con el mundo exterior
- 37. La generación del fenómeno estético
- 38. Naturaleza de la modalidad estética
- 39. El arte y la evolución estética. Clasificación de las artes. La más alta racionalidad está en la solidaridad. Culminación en el arte industrial y en el diseño
- 40. Arte industrial, diseño industrial
- IV. La obra de Figari entre 1915 y 1917: educación, arte, diseño, artesanía e industria
- V. 1918: Educación industrial, arte industrial. 1919: industrialización de América Latina. Autonomía y regionalismo
- VI. El sentido de su pintura
- VII. Autobiografía (texto inédito)
- VIII. Reproducciones de la utopía "Historia Kiria" (1930).