El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
En este artículo se presenta un estado general de la cuestión sobre el patrimonio arqueológico posthispánico de una microrregión del sur bonaerense. Se abordan las colecciones arqueológicas posthispánicas tanto públicas (museos de San Cayetano, Tres Arroyos y Lobería) como privadas (colecciones Lópe...
En este artículo se presenta un estado general de la cuestión sobre el patrimonio arqueológico posthispánico de una microrregión del sur bonaerense. Se abordan las colecciones arqueológicas posthispánicas tanto públicas (museos de San Cayetano, Tres Arroyos y Lobería) como privadas (colecciones López Alfaro y Magret). Se plantea un estudio basado en dos aspectos: 1) identificar los materiales arqueológicos posthispánicos registrados en el área y 2) evaluar el estado de las muestras estudiadas y analizar las condiciones de gestión y resguardo del patrimonio arqueológico. Además, se discute la importancia de las colecciones en la investigación arqueológica posthispánica del sur bonaerense. Este abordaje destaca el indudable aporte de la “materialidad arqueológica” así como los relatos asociados a las mismas, siendo en algunos casos un relato sesgado y descontextualizado y, en otros, más plural de las voces del pasado. No obstante el intento de una visión antropológica desde la conformación inicial de los museos públicos abordados, los períodos colonial, independentista y republicano se encontraron desdibujados arqueológica e históricamente, invisibilizándose parte del pasado y de los discursos no oficiales asociados no sólo del papel activo de las comunidades indígenas locales y regionales durante estos períodos sino también de los primeros pobladores fronterizos no indígenas.