Lazo social y transmisión en clases de pedagogía

Fil: Partepilo Vanesa Valeria, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Partepilo, Vanesa Valeria
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/557458
_version_ 1842376464792551424
author Partepilo, Vanesa Valeria
author_facet Partepilo, Vanesa Valeria
author_sort Partepilo, Vanesa Valeria
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Partepilo Vanesa Valeria, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.557458
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5574582025-09-03T21:22:54Z Lazo social y transmisión en clases de pedagogía Partepilo, Vanesa Valeria Lazo social Cuatro discursos Pedagogía Transmisión Fil: Partepilo Vanesa Valeria, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Partepilo Vanesa Valeria. Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla; Argentina. En este texto pretendo pensar por escrito y ponerle palabras a preocupaciones laborales y pedagógicas vinculadas a la formación docente y a la enseñanza de la Pedagogía. Para ello, y a sabiendas de que la comunicación se estructura desde la inseguridad que implica el buscar crear saberes sobre lo que ocurre, recupero algunos abordajes conceptuales en torno a las nociones de transmisión, lazo social, Discurso Amo, Discurso Universitario, Discurso Histérico y Discurso Analista con el objeto de hacerlos jugar como herramientas teóricas centrales para problematizar las prácticas de enseñanza. Con esta intención, reparo en una escena que acontece en una clase de Pedagogía a mi cargo, en un ISFD. Es importante advertir que el texto dibuja un camino sinuoso. En primer lugar, interesa inscribir la reflexión sobre las propias prácticas en procesos más amplios por los cuales los sujetos, (estudiantes), construyen progresivamente sus proyectos de formación. Para ello recupero aportes conceptuales orientados a poner en cuestión la lógica del todo, operante en los modos de construcción del colectivo institucional y de estudiantes. En este sentido se pretende una breve contextualización institucional que permitirá comprender la escena que se interpela. A continuación se describen los acontecimientos ocurridos en clases y que serán interrogados a partir de poner en relación los conceptos antes señalados. En el marco de dicho ejercicio busco enunciar las tensiones por las que me veo atravesada en la interacción con algunas estudiantes y que me llevan a producir rotaciones de discursos estructurantes del lazo social. El propósito general de la producción es el de nombrar cierto malestar que se presenta en la tarea docente y abrir a preguntas que permitan reflexionar sobre los efectos, (siempre indimensionados), que podrían tener para algunos/as estudiantes, la manera en que se decide ocupar el lugar de Agente del discurso. Finalmente, presentaré diferentes sugerencias orientadas a crear dispositivos de intervención en la formación docente, que se orientan a multiplicar las condiciones que permitirían a los/as estudiantes nuevos vínculos con la propuesta cultural del instituto. Estas sugerencias, de manera general contemplan: el lugar del contenido en la propuesta de trabajo en clases, posibles articulaciones entre equipos de educadores que cumplen distintas funciones en la institución y los posibles espacios que pueden crear y ocupar los/as estudiantes en vinculación directa con las problemáticas de la formación docente. Fil: Partepilo Vanesa Valeria, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Partepilo Vanesa Valeria. Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2025-09-03T19:08:17Z 2025-09-03T19:08:17Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1063-2 http://hdl.handle.net/11086/557458 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso
spellingShingle Lazo social
Cuatro discursos
Pedagogía
Transmisión
Partepilo, Vanesa Valeria
Lazo social y transmisión en clases de pedagogía
title Lazo social y transmisión en clases de pedagogía
title_full Lazo social y transmisión en clases de pedagogía
title_fullStr Lazo social y transmisión en clases de pedagogía
title_full_unstemmed Lazo social y transmisión en clases de pedagogía
title_short Lazo social y transmisión en clases de pedagogía
title_sort lazo social y transmision en clases de pedagogia
topic Lazo social
Cuatro discursos
Pedagogía
Transmisión
url http://hdl.handle.net/11086/557458
work_keys_str_mv AT partepilovanesavaleria lazosocialytransmisionenclasesdepedagogia