Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina.
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/556190 |
_version_ | 1835853554660671488 |
---|---|
author | Soldevila, Alicia Ortolanis, Eduardo Miani, Ana María Johnson, María Cecilia Sánchez, Melisa Britos, Valeria |
author_facet | Soldevila, Alicia Ortolanis, Eduardo Miani, Ana María Johnson, María Cecilia Sánchez, Melisa Britos, Valeria |
author_sort | Soldevila, Alicia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.556190 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5561902025-06-23T15:18:09Z Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario Soldevila, Alicia Ortolanis, Eduardo Miani, Ana María Johnson, María Cecilia Sánchez, Melisa Britos, Valeria PANDEMIA VIRTUALIDAD EDUCACIÓN ESTRATEGIAS publishedVersion Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Ortolanis, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Miani, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Johnson, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Sanchéz, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. La asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención III “B” (familias) se dicta en cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Se articula de manera específica a nivel vertical y horizontal con las materias del Área Trabajo Social y del Núcleo Intervención Profesional del que forma parte. Tiene asignadas horas para el desarrollo de las clases y horas para el desarrollo de los talleres de práctica y de trabajo de campo, esta última definida como prácticas de “inserción y/o reconocimiento”. El trabajo social con familias se distingue por la definición de sujeto con los que se interviene, hacia quien va dirigida la acción profesional, vinculado no sólo a quien efectúa la demanda sino a la concepción profesional respecto del origen y los modos de resolución de los problemas sociales. La intervención profesional del trabajo social, entonces, se inscribe en el campo de lucha por la reproducción cotidiana de la existencia de las familias y sus miembros, como parte de los dispositivos institucionales (estatales y no estatales) de un sistema determinado de satisfacción de necesidades, que expresan las disputas y redefiniciones que se vienen dando en el mismo a lo largo de la historia. La presente asignatura se detiene y centra en esta práctica profesional específica, la “intervención social de trabajo social en lo familiar” cuyo estudio y formación conlleva un proceso de relaciones y reflexiones críticas en torno a las diferentes dimensiones y componentes que la conforman. Es así que se ubica en el campo de intervención del trabajo social reconociendo las dimensiones socio-histórica, teórica-epistemológica, metodológica e instrumental y ética-política, presentes en su conformación y en los modos de significar y concebir a los sujetos (familias), las posiciones ocupadas y sus intersecciones, las problemáticas socio familiares, sus orígenes y los modos de resolución. Se nutre de los debates, lecturas y desafíos que nos aportan las epistemologías feministas e interseccionales y los DDHH. https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/UNC-Sociales-QueAprendimosPandemia.pdf publishedVersion Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Ortolanis, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Miani, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación; Argentina. Fil: Johnson, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Sanchéz, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2025-06-23T12:37:51Z 2025-06-23T12:37:51Z 2022 bookPart urn:isbn:978-950-33-1709-9 978-950-33-1709-9 http://hdl.handle.net/11086/556190 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | PANDEMIA VIRTUALIDAD EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Soldevila, Alicia Ortolanis, Eduardo Miani, Ana María Johnson, María Cecilia Sánchez, Melisa Britos, Valeria Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title | Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_full | Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_fullStr | Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_full_unstemmed | Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_short | Desde cada lugar estábamos aprendiendo: eso era lo paritario |
title_sort | desde cada lugar estabamos aprendiendo eso era lo paritario |
topic | PANDEMIA VIRTUALIDAD EDUCACIÓN ESTRATEGIAS |
url | http://hdl.handle.net/11086/556190 |
work_keys_str_mv | AT soldevilaalicia desdecadalugarestabamosaprendiendoesoeraloparitario AT ortolaniseduardo desdecadalugarestabamosaprendiendoesoeraloparitario AT mianianamaria desdecadalugarestabamosaprendiendoesoeraloparitario AT johnsonmariacecilia desdecadalugarestabamosaprendiendoesoeraloparitario AT sanchezmelisa desdecadalugarestabamosaprendiendoesoeraloparitario AT britosvaleria desdecadalugarestabamosaprendiendoesoeraloparitario |