La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC

Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Calvo, Estefania
Other Authors: Pochulú, Marcel David
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553205
_version_ 1808112639158517760
author Calvo, Estefania
author2 Pochulú, Marcel David
author_facet Pochulú, Marcel David
Calvo, Estefania
author_sort Calvo, Estefania
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.553205
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5532052024-08-09T06:25:01Z La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC Calvo, Estefania Pochulú, Marcel David Guglielmone, María Lorena GEOMETRÍA TECNOLOGÍA GEOGEBRA EUCLIDEA VAN HIELE COMPRENSIÓN Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Esta tesis de innovación presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC, con el objetivo de promover y analizar la comprensión de los estudiantes en Geometría. Se llevó a cabo en el año 2021, con estudiantes de segundo año de la escuela ProA de Villa María, Córdoba, en condiciones de excepcionalidad pedagógica a causa del COVID-19. Con el fin de motivar a los estudiantes durante los procesos de formación y que comprendan construcciones geométricas, mejorando también la práctica pedagógica de la docente, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que el juego Euclídea está involucrado. Esto permitió que los estudiantes participaran con una motivación extra, la de superar los desafíos que el juego proponía, pero a la vez debían realizar diferentes construcciones geométricas utilizando distintos elementos en cada uno de los niveles. El análisis que se realiza en este trabajo es de tipo cualitativo y utiliza los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele para evaluar la comprensión geométrica de los estudiantes en los diferentes desafíos de la secuencia. Se pudo concluir que cuando se trabaja a través de TIC con el grupo de estudiantes cuyas prácticas fueron objeto de análisis hay mayor motivación, por lo tanto, se consigue un aprendizaje autónomo y se incrementa el interés por aprender, logrando de esta manera, que parte del estudiantado logre asimilar construcciones geométricas alcanzando un mayor nivel de comprensión del que estaban antes de llevar a cabo la implementación de la propuesta. Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-08-08T15:14:01Z 2024-08-08T15:14:01Z 2022-08-01 masterThesis Calvo, Estefanía. La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 http://hdl.handle.net/11086/553205 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle GEOMETRÍA
TECNOLOGÍA
GEOGEBRA
EUCLIDEA
VAN HIELE
COMPRENSIÓN
Calvo, Estefania
La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_full La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_fullStr La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_full_unstemmed La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_short La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
title_sort la comprension de la geometria en la escuela secundaria cuando la ensenanza y el aprendizaje estan mediados por tic
topic GEOMETRÍA
TECNOLOGÍA
GEOGEBRA
EUCLIDEA
VAN HIELE
COMPRENSIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/553205
work_keys_str_mv AT calvoestefania lacomprensiondelageometriaenlaescuelasecundariacuandolaensenanzayelaprendizajeestanmediadosportic