La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC
Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553205 |
_version_ | 1808112639158517760 |
---|---|
author | Calvo, Estefania |
author2 | Pochulú, Marcel David |
author_facet | Pochulú, Marcel David Calvo, Estefania |
author_sort | Calvo, Estefania |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.553205 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5532052024-08-09T06:25:01Z La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC Calvo, Estefania Pochulú, Marcel David Guglielmone, María Lorena GEOMETRÍA TECNOLOGÍA GEOGEBRA EUCLIDEA VAN HIELE COMPRENSIÓN Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Esta tesis de innovación presenta el diseño y la implementación de una secuencia didáctica mediada por TIC, con el objetivo de promover y analizar la comprensión de los estudiantes en Geometría. Se llevó a cabo en el año 2021, con estudiantes de segundo año de la escuela ProA de Villa María, Córdoba, en condiciones de excepcionalidad pedagógica a causa del COVID-19. Con el fin de motivar a los estudiantes durante los procesos de formación y que comprendan construcciones geométricas, mejorando también la práctica pedagógica de la docente, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que el juego Euclídea está involucrado. Esto permitió que los estudiantes participaran con una motivación extra, la de superar los desafíos que el juego proponía, pero a la vez debían realizar diferentes construcciones geométricas utilizando distintos elementos en cada uno de los niveles. El análisis que se realiza en este trabajo es de tipo cualitativo y utiliza los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele para evaluar la comprensión geométrica de los estudiantes en los diferentes desafíos de la secuencia. Se pudo concluir que cuando se trabaja a través de TIC con el grupo de estudiantes cuyas prácticas fueron objeto de análisis hay mayor motivación, por lo tanto, se consigue un aprendizaje autónomo y se incrementa el interés por aprender, logrando de esta manera, que parte del estudiantado logre asimilar construcciones geométricas alcanzando un mayor nivel de comprensión del que estaban antes de llevar a cabo la implementación de la propuesta. Fil: Calvo Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-08-08T15:14:01Z 2024-08-08T15:14:01Z 2022-08-01 masterThesis Calvo, Estefanía. La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 http://hdl.handle.net/11086/553205 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | GEOMETRÍA TECNOLOGÍA GEOGEBRA EUCLIDEA VAN HIELE COMPRENSIÓN Calvo, Estefania La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title | La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_full | La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_fullStr | La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_full_unstemmed | La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_short | La comprensión de la Geometría en la escuela secundaria: cuando la enseñanza y el aprendizaje están mediados por TIC |
title_sort | la comprension de la geometria en la escuela secundaria cuando la ensenanza y el aprendizaje estan mediados por tic |
topic | GEOMETRÍA TECNOLOGÍA GEOGEBRA EUCLIDEA VAN HIELE COMPRENSIÓN |
url | http://hdl.handle.net/11086/553205 |
work_keys_str_mv | AT calvoestefania lacomprensiondelageometriaenlaescuelasecundariacuandolaensenanzayelaprendizajeestanmediadosportic |