Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología

Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.

Bibliographic Details
Main Author: Salgado, Franco
Other Authors: Sandrone, Darío
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/550147
_version_ 1801212849814503424
author Salgado, Franco
author2 Sandrone, Darío
author_facet Sandrone, Darío
Salgado, Franco
author_sort Salgado, Franco
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.
format masterThesis
id rdu-unc.550147
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2023
record_format dspace
spelling rdu-unc.5501472023-12-12T06:23:02Z Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología Salgado, Franco Sandrone, Darío Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Representaciones sociales Tecnología Educación Tecnológica Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023. Fil: Salgado, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La Educación Tecnológica (ET) ha atravesado muchos cambios en las últimas décadas, pasando de ser una asignatura orientada al arte a un área de aprendizaje que pretende significar la tecnología como una parte importante de nuestra cultura contemporánea a explorar. Estos procesos de transición han hecho que los perfiles docentes que se encuentren al frente de esta asignatura sean de lo más variado. Por otro lado, la ET pertenece al Campo de Formación General; busca promover análisis crítico y responsabilidad sobre el entorno artificial, por lo que se torna imprescindible (para docentes, referentes curriculares, pedagogos, etc.) conocer y re-conocer las particularidades y características de la Tecnología, como objeto de estudio. El objetivo general del trabajo es identificar y analizar las Representaciones Sociales sobre la Tecnología en un grupo de docentes de ET y asignaturas afines pertenecientes al Grupo Educativo Trinitario de la localidad de Villa María, Córdoba, Argentina. Se eligió para ello, la teoría de las Representaciones Sociales (RS), ya que logra integrar la información en un sistema de conocimiento compartido, incluyendo valores, componentes informativos, cognitivos, ideológicos, normativos, creencias, entre otros. Para la teoría de las RS, el sujeto adquiere un papel activo en la conformación de la realidad. Se partió desde un enfoque estructural para la descripción de las RS a nivel ontológico. La estrategia multimetodológica consistió en la identificación del contenido de la RS, el estudio de las relaciones entre los elementos: su importancia relativa y su jerarquía y la determinación y el control del núcleo central. Entre los resultados hallados, se pudo establecer que el núcleo central aparece conformado por los cognemas conocimientos, innovación, ciencia e investigación. Le siguen, luego, los elementos de la primera periferia: descubrimientos y hombre. Además, se pudo establecer que los docentes entrevistados acuerdan unánimemente que hay una relación directa entre la ciencia y la tecnología, subyaciendo la idea que la tecnología es la actividad de fabricación y uso de objetos, distante del mundo de las ideas. Se resalta la importancia y la centralidad del ser humano en la tecnología, aunque se atribuye la presencia del hombre en los deseos o las necesidades desde las cuales parte toda motivación para que exista la tecnología. La estrategia utilizada, combinando y articulando diferentes técnicas de relevamiento de datos para identificar el contenido, determinar las relaciones, establecer los vínculos y valoraciones sobre cada elemento encontrado, ha permitido representar la estructura de la RS sobre la Tecnología, posibilitando de este modo, una oportunidad para futuros trabajos con mayor complejidad y alcance. Fil: Salgado, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2023-12-11T12:09:22Z 2023-12-11T12:09:22Z 2023-12-11 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/550147 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Representaciones sociales
Tecnología
Educación Tecnológica
Salgado, Franco
Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología
title Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología
title_full Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología
title_fullStr Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología
title_full_unstemmed Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología
title_short Representaciones sociales de docentes de educación tecnológica sobre la tecnología
title_sort representaciones sociales de docentes de educacion tecnologica sobre la tecnologia
topic Representaciones sociales
Tecnología
Educación Tecnológica
url http://hdl.handle.net/11086/550147
work_keys_str_mv AT salgadofranco representacionessocialesdedocentesdeeducaciontecnologicasobrelatecnologia