El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas

Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: García Gómez, Patricia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/26986
_version_ 1801216259128295424
author García Gómez, Patricia
author_facet García Gómez, Patricia
author_sort García Gómez, Patricia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.26986
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.269862022-07-18T14:27:46Z El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas García Gómez, Patricia Gramática Microrelatos Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Esta presentación tiene como objetivo analizar la productividad del microrrelato para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita del Español como lengua materna. El microrrelato se define como discurso ficcional caracterizado por la brevedad y la concisión. Estos rasgos hacen necesaria la participación de los lectores para completar lo no dicho. El carácter lúdico y didáctico de los textos literarios facilita la creación de mundos posibles que implican al lector emotivamente y posibilitan el disfrute estético. La metodología de trabajo se centrará en el análisis de un relato breve de Augusto Monterroso y contemplará la aplicación de conceptos centrales de la Gramática Sistémico Funcional (Eggins, S 2004; Martin& Rose, 2008; Ghio, et.al, 2008; Halliday & Matthienssen 1995, 2004), tales como las nociones de campo, tenor y modo. Para la GSF la lengua es un medio para construir significados en contexto. En tal sentido, Halliday (2005) la define como una “semiótica social”, esto es, un recurso semiótico para intercambiar y negociar significados que posibilitan la interacción en la sociedad. A partir de esta concepción de la lengua intentaremos explicar y derivar conclusiones sobre cómo funcionan y cómo se estructuran en los microrrealtos las etapas que constituyen la estructura textual, qué significados ideativos se seleccionan y cuáles son los recursos léxicogramaticales que se observan. En la comprobación del funcionamiento de estas nociones se espera llegar a resultados que permitan establecer parámetros recurrentes para definir los rasgos constitutivos de este tipo de textos y facilitar su transferencia al ámbito de la comprensión lectora y la producción escrita. http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/paneles/v.html Fil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-07-05T16:55:38Z 2022-07-05T16:55:38Z 2013 conferenceObject 9789872468033 http://hdl.handle.net/11086/26986 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Gramática
Microrelatos
García Gómez, Patricia
El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_full El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_fullStr El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_full_unstemmed El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_short El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
title_sort el aporte de la gramatica sistemico funcional en la comprension y produccion de microrelatos implicancias pedagogicas
topic Gramática
Microrelatos
url http://hdl.handle.net/11086/26986
work_keys_str_mv AT garciagomezpatricia elaportedelagramaticasistemicofuncionalenlacomprensionyproducciondemicrorelatosimplicanciaspedagogicas