Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos.
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19186 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 |
_version_ | 1801212088804179968 |
---|---|
author | Guerrero, Javier |
author_facet | Guerrero, Javier |
author_sort | Guerrero, Javier |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.19186 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.191862021-07-30T05:02:16Z Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica Guerrero, Javier Covid 19 SARS-CoV-2 Paz Errázuriz Fotografía Duplicación Pandemia Binarismo Enfermedad Photography Duplication Pandemic Binarism Disease publishedVersion Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos. En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos. In 2020, in the midst of the pandemic and from Chile, a territory especially affected by the virus, the artist Paz Errázuriz presented an exhibition entitled Distanciamiento social. There, the artist revisits two of her most influential photographic series: La manzana de Adán and El infarto del alma. This article aims to think of the two series as works where duplication becomes a practice that exceeds the visibility of the photographed bodies. Both series expose the anomaly of the culture of the copy, to feverish and madden the duplicated image as the only emancipatory possibility that photography offers. Likewise, these two interventions are essential to think about the image and its future and to give an account of how they become anticipatory. The decision to revisit both series mobilizing the controversial figure of social distancing established by the health policies of the Covid-19 crisis, constitutes strong evidence that they already accounted for the coercive practices imposed on the disease and the threatening body to secure the norm and its devices. publishedVersion Fil: Guerrero, Javier. Universidad de Princeton; Estados Unidos. 2021-07-29T19:57:42Z 2021-07-29T19:57:42Z 2021-06-30 article Guerrero, J. (2021). Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica. Heterotopías, 4(7), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 2618-2726 http://hdl.handle.net/11086/19186 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Covid 19 SARS-CoV-2 Paz Errázuriz Fotografía Duplicación Pandemia Binarismo Enfermedad Photography Duplication Pandemic Binarism Disease Guerrero, Javier Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title | Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_full | Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_fullStr | Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_full_unstemmed | Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_short | Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica |
title_sort | distanciamiento social paz errazuriz y la emancipacion de la trama fotografica |
topic | Covid 19 SARS-CoV-2 Paz Errázuriz Fotografía Duplicación Pandemia Binarismo Enfermedad Photography Duplication Pandemic Binarism Disease |
url | http://hdl.handle.net/11086/19186 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 |
work_keys_str_mv | AT guerrerojavier distanciamientosocialpazerrazurizylaemancipaciondelatramafotografica |