_version_ 1825131957926756352
author Domínguez Pesce, Agustín
author_facet Domínguez Pesce, Agustín
author_sort Domínguez Pesce, Agustín
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
format book
id rdu-unc.18149
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación
record_format dspace
spelling rdu-unc.181492025-02-14T15:31:35Z Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) Domínguez Pesce, Agustín aleatoriedad Carlos Ferpozzi Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) Centro de Música Experimental (CME) César Franchisena creación colectiva Enrique Cipolla Estanislao Doliñski Francisco Kröpfl Graciela Castillo Guillermo Fuchs happening Hilda Dianda historia de la música en Córdoba (Argentina) Horacio Vaggione Industrias Kaiser Argentina (IKA) Instituto Di Tella Jesús de Soto Magda Sörenson música electroacústica música experimental Nicolás A. Alesio notación musical Ornella Balestreri Devoto Oscar Bazán Pedro Echarte performance Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental teatro musical Tercera Bienal Americana de Arte Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Virgilio Tosco Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962–1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965–ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centro de Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes. Fil: Domínguez Pesce, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2021-05-06T14:24:13Z 2021-05-06T14:24:13Z 2021 book 978-987-4012-78-4 http://hdl.handle.net/11086/18149 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación
spellingShingle aleatoriedad
Carlos Ferpozzi
Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM)
Centro de Música Experimental (CME)
César Franchisena
creación colectiva
Enrique Cipolla
Estanislao Doliñski
Francisco Kröpfl
Graciela Castillo
Guillermo Fuchs
happening
Hilda Dianda
historia de la música en Córdoba (Argentina)
Horacio Vaggione
Industrias Kaiser Argentina (IKA)
Instituto Di Tella
Jesús de Soto
Magda Sörenson
música electroacústica
música experimental
Nicolás A. Alesio
notación musical
Ornella Balestreri Devoto
Oscar Bazán
Pedro Echarte
performance
Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental
teatro musical
Tercera Bienal Americana de Arte
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Virgilio Tosco
Domínguez Pesce, Agustín
Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_full Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_fullStr Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_full_unstemmed Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_short Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_sort escuchando archivos musicales esto no es una historia del centro de musica experimental unc
topic aleatoriedad
Carlos Ferpozzi
Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM)
Centro de Música Experimental (CME)
César Franchisena
creación colectiva
Enrique Cipolla
Estanislao Doliñski
Francisco Kröpfl
Graciela Castillo
Guillermo Fuchs
happening
Hilda Dianda
historia de la música en Córdoba (Argentina)
Horacio Vaggione
Industrias Kaiser Argentina (IKA)
Instituto Di Tella
Jesús de Soto
Magda Sörenson
música electroacústica
música experimental
Nicolás A. Alesio
notación musical
Ornella Balestreri Devoto
Oscar Bazán
Pedro Echarte
performance
Primeras Jornadas Americanas de Música Experimental
teatro musical
Tercera Bienal Americana de Arte
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Virgilio Tosco
url http://hdl.handle.net/11086/18149
work_keys_str_mv AT dominguezpesceagustin escuchandoarchivosmusicalesestonoesunahistoriadelcentrodemusicaexperimentalunc