Progreso del aprendizaje mediante inmersión lingüística a través del storytelling
Esta investigación cualitativa se centra en la interpretación del aprendizaje percibido de las dimensiones lingüísticas específicas del inglés como lengua adicional. El objetivo principal es analizar las actitudes hacia la aplicación Papua, enmarcándolo en el campo de la narrativa digital y contrast...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49324 |
_version_ | 1839026420127367168 |
---|---|
author | Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz |
author_facet | Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz |
author_sort | Peña-Acuña, Beatriz |
collection | Portal de Revistas |
description | Esta investigación cualitativa se centra en la interpretación del aprendizaje percibido de las dimensiones lingüísticas específicas del inglés como lengua adicional. El objetivo principal es analizar las actitudes hacia la aplicación Papua, enmarcándolo en el campo de la narrativa digital y contrastando según las variables de competencia oral, lectora, de escritura y conocimiento de la lengua. La indagación se llevó a cabo con 128 participantes universitarios españoles del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Huelva. La investigación se desarrolló utilizando grupos de discusión como herramienta principal y documentando los hallazgos en un portafolio. Los resultados cualitativos, analizados por su frecuencia de aparición mediante Qda Miner 4.1., destacan la eficacia percibida en la mejora de las habilidades. Se observa un énfasis en la inmersión en situaciones comunicativas, particularmente notables en el desarrollo del conocimiento de la lengua, gracias al uso de la aplicación. Los hallazgos sugieren que la aplicación Papua tiene un impacto significativo en el desarrollo de competencias lingüísticas, especialmente en escritura, lectura y oralidad. Estos resultados abren la puerta a la discusión sobre las prácticas pedagógicas y el potencial de las aplicaciones multimodales en la enseñanza de segundas lenguas en entornos educativos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-49324 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-493242025-06-29T18:02:08Z Progreso del aprendizaje mediante inmersión lingüística a través del storytelling Learning progress through language immersion and storytelling Progresso da aprendizagem por meio da imersão na linguagem e da storytelling Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Digital storytelling educational technology higher education language learning linguistic competence Aprendizaje de lenguas competencia lingüística educación superior narración digital tecnología educativa Aprendizagem de línguas competência linguística educação superior narrativa digital tecnologia educacional Esta investigación cualitativa se centra en la interpretación del aprendizaje percibido de las dimensiones lingüísticas específicas del inglés como lengua adicional. El objetivo principal es analizar las actitudes hacia la aplicación Papua, enmarcándolo en el campo de la narrativa digital y contrastando según las variables de competencia oral, lectora, de escritura y conocimiento de la lengua. La indagación se llevó a cabo con 128 participantes universitarios españoles del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Huelva. La investigación se desarrolló utilizando grupos de discusión como herramienta principal y documentando los hallazgos en un portafolio. Los resultados cualitativos, analizados por su frecuencia de aparición mediante Qda Miner 4.1., destacan la eficacia percibida en la mejora de las habilidades. Se observa un énfasis en la inmersión en situaciones comunicativas, particularmente notables en el desarrollo del conocimiento de la lengua, gracias al uso de la aplicación. Los hallazgos sugieren que la aplicación Papua tiene un impacto significativo en el desarrollo de competencias lingüísticas, especialmente en escritura, lectura y oralidad. Estos resultados abren la puerta a la discusión sobre las prácticas pedagógicas y el potencial de las aplicaciones multimodales en la enseñanza de segundas lenguas en entornos educativos. This qualitative research focuses on the interpretation of perceived learning of specific linguistic dimensions of English as an additional language. The main objective is to analyse attitudes towards the Papua application, framing it within the Digital Storytelling field and contrasting according to the variables of oral, reading, writing competence, and language knowledge. The inquiry was conducted with 128 Spanish university students from the Primary Education Degree at the University of Huelva. The research was developed using discussion groups as the main tool and documenting the findings in a portfolio. The qualitative results, analysed by their frequency of appearance using Qda Miner 4.1, highlight the perceived effectiveness in improving skills. There is an emphasis on immersion in communicative situations, particularly notable in the development of language knowledge, thanks to the use of the application. The findings suggest that the Papua application has a significant impact on the development of linguistic competencies, especially in writing, reading, and speaking. These results open the door to discussion about pedagogical practices and the potential of multimodal applications in the teaching of second languages in educational settings. Esta pesquisa qualitativa concentra-se na interpretação da aprendizagem percebida das dimensões linguísticas específicas do inglês como língua adicional. O principal objetivo é analisar as atitudes em relação ao uso do aplicativo Papua, enquadrando-o no campo da narrativa digital e contrastando-as de acordo com as variáveis de competência oral, de leitura, de escrita e conhecimento da língua. A investigação foi realizada com 128 participantes universitários espanhóis do curso de Licenciatura em Educação Primária da Universidade de Huelva. A pesquisa foi desenvolvida utilizando grupos de discussão como principal ferramenta e documentando os achados em um portfólio. Os resultados qualitativos, analisados com base na frequência de ocorrência por meio do Qda Miner 4.1, destacam a eficácia percebida na melhoria das habilidades. Observa-se uma ênfase na imersão em situações comunicativas, particularmente notável no desenvolvimento do conhecimento da língua, graças ao uso do aplicativo. Os achados sugerem que o aplicativo Papua tem um impacto significativo no desenvolvimento de competências linguísticas, especialmente na escrita, leitura e oralidade. Esses resultados abrem espaço para a discussão sobre práticas pedagógicas e o potencial de aplicativos multimodais no ensino de segundas línguas em contextos educacionais. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49324 Cuadernos de Educación; No. 25 (2025): Cuadernos de Educación N° 25; 104-134 Cuadernos de Educación; Núm. 25 (2025): Cuadernos de Educación N° 25; 104-134 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49324/49484 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Digital storytelling educational technology higher education language learning linguistic competence Aprendizaje de lenguas competencia lingüística educación superior narración digital tecnología educativa Aprendizagem de línguas competência linguística educação superior narrativa digital tecnologia educacional Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Peña-Acuña, Beatriz Bort Caballero, María de la Luz Progreso del aprendizaje mediante inmersión lingüística a través del storytelling |
title | Progreso del aprendizaje mediante inmersión lingüística a través del storytelling |
title_alt | Learning progress through language immersion and storytelling Progresso da aprendizagem por meio da imersão na linguagem e da storytelling |
title_full | Progreso del aprendizaje mediante inmersión lingüística a través del storytelling |
title_fullStr | Progreso del aprendizaje mediante inmersión lingüística a través del storytelling |
title_full_unstemmed | Progreso del aprendizaje mediante inmersión lingüística a través del storytelling |
title_short | Progreso del aprendizaje mediante inmersión lingüística a través del storytelling |
title_sort | progreso del aprendizaje mediante inmersion linguistica a traves del storytelling |
topic | Digital storytelling educational technology higher education language learning linguistic competence Aprendizaje de lenguas competencia lingüística educación superior narración digital tecnología educativa Aprendizagem de línguas competência linguística educação superior narrativa digital tecnologia educacional |
topic_facet | Digital storytelling educational technology higher education language learning linguistic competence Aprendizaje de lenguas competencia lingüística educación superior narración digital tecnología educativa Aprendizagem de línguas competência linguística educação superior narrativa digital tecnologia educacional |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49324 |
work_keys_str_mv | AT penaacunabeatriz progresodelaprendizajemedianteinmersionlinguisticaatravesdelstorytelling AT bortcaballeromariadelaluz progresodelaprendizajemedianteinmersionlinguisticaatravesdelstorytelling AT penaacunabeatriz progresodelaprendizajemedianteinmersionlinguisticaatravesdelstorytelling AT bortcaballeromariadelaluz progresodelaprendizajemedianteinmersionlinguisticaatravesdelstorytelling AT penaacunabeatriz progresodelaprendizajemedianteinmersionlinguisticaatravesdelstorytelling AT bortcaballeromariadelaluz progresodelaprendizajemedianteinmersionlinguisticaatravesdelstorytelling AT penaacunabeatriz learningprogressthroughlanguageimmersionandstorytelling AT bortcaballeromariadelaluz learningprogressthroughlanguageimmersionandstorytelling AT penaacunabeatriz learningprogressthroughlanguageimmersionandstorytelling AT bortcaballeromariadelaluz learningprogressthroughlanguageimmersionandstorytelling AT penaacunabeatriz learningprogressthroughlanguageimmersionandstorytelling AT bortcaballeromariadelaluz learningprogressthroughlanguageimmersionandstorytelling AT penaacunabeatriz progressodaaprendizagempormeiodaimersaonalinguagemedastorytelling AT bortcaballeromariadelaluz progressodaaprendizagempormeiodaimersaonalinguagemedastorytelling AT penaacunabeatriz progressodaaprendizagempormeiodaimersaonalinguagemedastorytelling AT bortcaballeromariadelaluz progressodaaprendizagempormeiodaimersaonalinguagemedastorytelling AT penaacunabeatriz progressodaaprendizagempormeiodaimersaonalinguagemedastorytelling AT bortcaballeromariadelaluz progressodaaprendizagempormeiodaimersaonalinguagemedastorytelling |