Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina

En el presente artículo, realizamos un análisis de los procesos de periodización en el marco de las diferentes corrientes historiográficas, que abordan la historia de la educación argentina. Luego de dicho análisis, se plantea un tipo de periodización que supere las tradicionales existentes, realiza...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marini, Marcia, Santorsola, María Victoria, Villa, Marisol
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941
_version_ 1839026417627561984
author Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
author_facet Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
author_sort Marini, Marcia
collection Portal de Revistas
description En el presente artículo, realizamos un análisis de los procesos de periodización en el marco de las diferentes corrientes historiográficas, que abordan la historia de la educación argentina. Luego de dicho análisis, se plantea un tipo de periodización que supere las tradicionales existentes, realizadas generalmente en torno a criterios políticos (Cucuzza, 1996). Por consiguiente, la periodización propuesta presenta un mayor grado de complejidad dado que integra varios criterios como son las definiciones de etapas por caracteres histórico-generacionales, institucionales, políticos y de corte pedagógico. Este nuevo planteo responde al objetivo de presentar una nueva clasificación en etapas donde entren en juego los criterios y variables que caracterizan a cada una. Siguiendo esta pauta, es que planteamos una periodización de diez etapas que comprenden desde la época colonial hasta 2006.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-46941
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-469412025-06-27T18:26:10Z Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina Towards a new integrative and complex periodisation of the History of Argentinean Education Rumo a uma nova periodização integrativa e complexa da História da Educação Argentina Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Argentinean history education complex periodisation integrated criteria historia argentina educación periodización compleja criterios integrados História argentina educação periodização complexa critérios integrados En el presente artículo, realizamos un análisis de los procesos de periodización en el marco de las diferentes corrientes historiográficas, que abordan la historia de la educación argentina. Luego de dicho análisis, se plantea un tipo de periodización que supere las tradicionales existentes, realizadas generalmente en torno a criterios políticos (Cucuzza, 1996). Por consiguiente, la periodización propuesta presenta un mayor grado de complejidad dado que integra varios criterios como son las definiciones de etapas por caracteres histórico-generacionales, institucionales, políticos y de corte pedagógico. Este nuevo planteo responde al objetivo de presentar una nueva clasificación en etapas donde entren en juego los criterios y variables que caracterizan a cada una. Siguiendo esta pauta, es que planteamos una periodización de diez etapas que comprenden desde la época colonial hasta 2006. In this article we analyse the processes of periodisation within the framework of the different historiographical currents that approach the history of education in Argentina. Following this analysis, we propose a type of periodisation that goes beyond the existing traditional periodisations, which were generally based on political criteria (Cucuzza, 1996). Consequently, the proposed periodisation presents a greater degree of complexity given that it integrates various criteria such as the definitions of stages by historical-generational, institutional, political and pedagogical characteristics. This new approach to periodisation responds to the objective of presenting a new classification in stages where the criteria and variables that characterise each stage come into play. Following this guideline, we propose a periodisation of ten stages from colonial times to 2006. Neste artigo, analisamos os processos de periodização dentro da estrutura das diferentes correntes historiográficas que abordam a história da educação na Argentina. Após essa análise, propomos um tipo de periodização que vai além das periodizações tradicionais existentes, que geralmente se baseiam em critérios políticos (Cucuzza, 1996). Consequentemente, a periodização proposta apresenta um grau maior de complexidade, pois integra vários critérios, como a definição de etapas por características histórico-geracionais, institucionais, políticas e pedagógicas. Essa nova abordagem de periodização responde ao objetivo de apresentar uma nova classificação em etapas em que entram em jogo os critérios e as variáveis que caracterizam cada etapa. Seguindo essa diretriz, propomos uma periodização de dez etapas, desde a época colonial até 2006. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941 Cuadernos de Educación; No. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 156-172 Cuadernos de Educación; Núm. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 156-172 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941/47116 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Argentinean history
education
complex periodisation
integrated criteria
historia argentina
educación
periodización compleja
criterios integrados
História argentina
educação
periodização complexa
critérios integrados
Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
Marini, Marcia
Santorsola, María Victoria
Villa, Marisol
Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina
title Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina
title_alt Towards a new integrative and complex periodisation of the History of Argentinean Education
Rumo a uma nova periodização integrativa e complexa da História da Educação Argentina
title_full Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina
title_fullStr Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina
title_full_unstemmed Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina
title_short Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina
title_sort hacia una nueva periodizacion integradora y compleja de la historia de la educacion argentina
topic Argentinean history
education
complex periodisation
integrated criteria
historia argentina
educación
periodización compleja
criterios integrados
História argentina
educação
periodização complexa
critérios integrados
topic_facet Argentinean history
education
complex periodisation
integrated criteria
historia argentina
educación
periodización compleja
criterios integrados
História argentina
educação
periodização complexa
critérios integrados
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941
work_keys_str_mv AT marinimarcia haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT santorsolamariavictoria haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT villamarisol haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT marinimarcia haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT santorsolamariavictoria haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT villamarisol haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT marinimarcia haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT santorsolamariavictoria haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT villamarisol haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina
AT marinimarcia towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT santorsolamariavictoria towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT villamarisol towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT marinimarcia towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT santorsolamariavictoria towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT villamarisol towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT marinimarcia towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT santorsolamariavictoria towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT villamarisol towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation
AT marinimarcia rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina
AT santorsolamariavictoria rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina
AT villamarisol rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina
AT marinimarcia rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina
AT santorsolamariavictoria rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina
AT villamarisol rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina
AT marinimarcia rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina
AT santorsolamariavictoria rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina
AT villamarisol rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina