Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina
En el presente artículo, realizamos un análisis de los procesos de periodización en el marco de las diferentes corrientes historiográficas, que abordan la historia de la educación argentina. Luego de dicho análisis, se plantea un tipo de periodización que supere las tradicionales existentes, realiza...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941 |
_version_ | 1839026417627561984 |
---|---|
author | Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol |
author_facet | Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol |
author_sort | Marini, Marcia |
collection | Portal de Revistas |
description | En el presente artículo, realizamos un análisis de los procesos de periodización en el marco de las diferentes corrientes historiográficas, que abordan la historia de la educación argentina. Luego de dicho análisis, se plantea un tipo de periodización que supere las tradicionales existentes, realizadas generalmente en torno a criterios políticos (Cucuzza, 1996). Por consiguiente, la periodización propuesta presenta un mayor grado de complejidad dado que integra varios criterios como son las definiciones de etapas por caracteres histórico-generacionales, institucionales, políticos y de corte pedagógico. Este nuevo planteo responde al objetivo de presentar una nueva clasificación en etapas donde entren en juego los criterios y variables que caracterizan a cada una. Siguiendo esta pauta, es que planteamos una periodización de diez etapas que comprenden desde la época colonial hasta 2006. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-46941 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-469412025-06-27T18:26:10Z Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina Towards a new integrative and complex periodisation of the History of Argentinean Education Rumo a uma nova periodização integrativa e complexa da História da Educação Argentina Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Argentinean history education complex periodisation integrated criteria historia argentina educación periodización compleja criterios integrados História argentina educação periodização complexa critérios integrados En el presente artículo, realizamos un análisis de los procesos de periodización en el marco de las diferentes corrientes historiográficas, que abordan la historia de la educación argentina. Luego de dicho análisis, se plantea un tipo de periodización que supere las tradicionales existentes, realizadas generalmente en torno a criterios políticos (Cucuzza, 1996). Por consiguiente, la periodización propuesta presenta un mayor grado de complejidad dado que integra varios criterios como son las definiciones de etapas por caracteres histórico-generacionales, institucionales, políticos y de corte pedagógico. Este nuevo planteo responde al objetivo de presentar una nueva clasificación en etapas donde entren en juego los criterios y variables que caracterizan a cada una. Siguiendo esta pauta, es que planteamos una periodización de diez etapas que comprenden desde la época colonial hasta 2006. In this article we analyse the processes of periodisation within the framework of the different historiographical currents that approach the history of education in Argentina. Following this analysis, we propose a type of periodisation that goes beyond the existing traditional periodisations, which were generally based on political criteria (Cucuzza, 1996). Consequently, the proposed periodisation presents a greater degree of complexity given that it integrates various criteria such as the definitions of stages by historical-generational, institutional, political and pedagogical characteristics. This new approach to periodisation responds to the objective of presenting a new classification in stages where the criteria and variables that characterise each stage come into play. Following this guideline, we propose a periodisation of ten stages from colonial times to 2006. Neste artigo, analisamos os processos de periodização dentro da estrutura das diferentes correntes historiográficas que abordam a história da educação na Argentina. Após essa análise, propomos um tipo de periodização que vai além das periodizações tradicionais existentes, que geralmente se baseiam em critérios políticos (Cucuzza, 1996). Consequentemente, a periodização proposta apresenta um grau maior de complexidade, pois integra vários critérios, como a definição de etapas por características histórico-geracionais, institucionais, políticas e pedagógicas. Essa nova abordagem de periodização responde ao objetivo de apresentar uma nova classificação em etapas em que entram em jogo os critérios e as variáveis que caracterizam cada etapa. Seguindo essa diretriz, propomos uma periodização de dez etapas, desde a época colonial até 2006. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941 Cuadernos de Educación; No. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 156-172 Cuadernos de Educación; Núm. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 156-172 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941/47116 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Argentinean history education complex periodisation integrated criteria historia argentina educación periodización compleja criterios integrados História argentina educação periodização complexa critérios integrados Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Marini, Marcia Santorsola, María Victoria Villa, Marisol Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina |
title | Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina |
title_alt | Towards a new integrative and complex periodisation of the History of Argentinean Education Rumo a uma nova periodização integrativa e complexa da História da Educação Argentina |
title_full | Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina |
title_fullStr | Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina |
title_full_unstemmed | Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina |
title_short | Hacia una nueva periodización integradora y compleja de la Historia de la educación argentina |
title_sort | hacia una nueva periodizacion integradora y compleja de la historia de la educacion argentina |
topic | Argentinean history education complex periodisation integrated criteria historia argentina educación periodización compleja criterios integrados História argentina educação periodização complexa critérios integrados |
topic_facet | Argentinean history education complex periodisation integrated criteria historia argentina educación periodización compleja criterios integrados História argentina educação periodização complexa critérios integrados |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46941 |
work_keys_str_mv | AT marinimarcia haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT santorsolamariavictoria haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT villamarisol haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT marinimarcia haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT santorsolamariavictoria haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT villamarisol haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT marinimarcia haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT santorsolamariavictoria haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT villamarisol haciaunanuevaperiodizacionintegradoraycomplejadelahistoriadelaeducacionargentina AT marinimarcia towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT santorsolamariavictoria towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT villamarisol towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT marinimarcia towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT santorsolamariavictoria towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT villamarisol towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT marinimarcia towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT santorsolamariavictoria towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT villamarisol towardsanewintegrativeandcomplexperiodisationofthehistoryofargentineaneducation AT marinimarcia rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina AT santorsolamariavictoria rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina AT villamarisol rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina AT marinimarcia rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina AT santorsolamariavictoria rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina AT villamarisol rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina AT marinimarcia rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina AT santorsolamariavictoria rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina AT villamarisol rumoaumanovaperiodizacaointegrativaecomplexadahistoriadaeducacaoargentina |