Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva

El presente trabajo analiza las experiencias escolares de los alumnos de una escuela secundaria privada de la provincia de Córdoba y su relación con la construcción de la subjetividad. Uno de los ejes en que se fundamenta el estudio es que en Argentina los alumnos transcurren un promedio de trece añ...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Milotich, Costanza, Viglienghi, Luciana Inés, Torcomian, Claudia
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20717
_version_ 1842487006866702336
author Milotich, Costanza
Viglienghi, Luciana Inés
Torcomian, Claudia
author_facet Milotich, Costanza
Viglienghi, Luciana Inés
Torcomian, Claudia
author_sort Milotich, Costanza
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo analiza las experiencias escolares de los alumnos de una escuela secundaria privada de la provincia de Córdoba y su relación con la construcción de la subjetividad. Uno de los ejes en que se fundamenta el estudio es que en Argentina los alumnos transcurren un promedio de trece años en espacios educativos formales y obligatorios; por lo que la escuela se constituye en un agente formador de subjetividad, sumado a la familia, los medios de comunicación y otras instituciones. Se propone como objetivos, identificar las experiencias escolares de los alumnos durante su trayectoria escolar en el nivel secundario, analizar las tramas vinculares que establecen los adolescentes en la escuela y su relación con los sentidos subjetivos e identificar cómo se vinculan las experiencias escolares y la construcción de la subjetivad de los alumnos. Metodológicamente, se aborda desde un enfoque cualitativo, constructivo e interpretativo, basado en lo singular. Se utilizan como estrategias el análisis de documentación, observaciones, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Entre los resultados encontramos que la experiencia escolar interviene en la construcción de la subjetividad de los adolescentes. Los alumnos otorgan a la escuela varios sentidos: como un espacio para hacer amigos, para ensayar interacciones sociales con pares, como generadora de aprendizajes de saberes generales, normas y valores sociales, que se transfieren al espacio social extra escolar.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-20717
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-207172018-08-01T12:38:24Z Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva Milotich, Costanza Viglienghi, Luciana Inés Torcomian, Claudia Experiencia escolar Subjetividad Escuela Media El presente trabajo analiza las experiencias escolares de los alumnos de una escuela secundaria privada de la provincia de Córdoba y su relación con la construcción de la subjetividad. Uno de los ejes en que se fundamenta el estudio es que en Argentina los alumnos transcurren un promedio de trece años en espacios educativos formales y obligatorios; por lo que la escuela se constituye en un agente formador de subjetividad, sumado a la familia, los medios de comunicación y otras instituciones. Se propone como objetivos, identificar las experiencias escolares de los alumnos durante su trayectoria escolar en el nivel secundario, analizar las tramas vinculares que establecen los adolescentes en la escuela y su relación con los sentidos subjetivos e identificar cómo se vinculan las experiencias escolares y la construcción de la subjetivad de los alumnos. Metodológicamente, se aborda desde un enfoque cualitativo, constructivo e interpretativo, basado en lo singular. Se utilizan como estrategias el análisis de documentación, observaciones, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Entre los resultados encontramos que la experiencia escolar interviene en la construcción de la subjetividad de los adolescentes. Los alumnos otorgan a la escuela varios sentidos: como un espacio para hacer amigos, para ensayar interacciones sociales con pares, como generadora de aprendizajes de saberes generales, normas y valores sociales, que se transfieren al espacio social extra escolar. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20717 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 175-187 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 175-187 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20717/20351
spellingShingle Experiencia escolar
Subjetividad
Escuela Media
Milotich, Costanza
Viglienghi, Luciana Inés
Torcomian, Claudia
Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva
title Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva
title_full Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva
title_fullStr Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva
title_full_unstemmed Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva
title_short Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva
title_sort experiencias escolares y construccion subjetiva
topic Experiencia escolar
Subjetividad
Escuela Media
topic_facet Experiencia escolar
Subjetividad
Escuela Media
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20717
work_keys_str_mv AT milotichcostanza experienciasescolaresyconstruccionsubjetiva
AT viglienghilucianaines experienciasescolaresyconstruccionsubjetiva
AT torcomianclaudia experienciasescolaresyconstruccionsubjetiva