Registros semióticos en contextos argumentativos para la comprensión de trabajo mecánico = semiotic registers in argumentative contexts for the understanding of mechanical work

La didáctica de la física enfrenta el reto de cumplir con las exigencias de los objetivos del desarrollo sostenible a causa de las actitudes y emociones negativas que muchos estudiantes experimentan en los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, se muestra el estudio de una alternativa semiótica en c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mosquera Lozano, Edwin
Other Authors: Idoyaga, Ignacio J., Londoño Villamil, Germán
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230330155936.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25049  |a Mosquera Lozano, Edwin 
245 1 0 |a Registros semióticos en contextos argumentativos para la comprensión de trabajo mecánico =  |b semiotic registers in argumentative contexts for the understanding of mechanical work  |h [recurso electrónico] /  |c Edwin Mosquera Lozano, Ignacio Idoyaga, Germán Londoño Villamil . 
300 |a 1 recurso en línea (p. 241-247) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a La didáctica de la física enfrenta el reto de cumplir con las exigencias de los objetivos del desarrollo sostenible a causa de las actitudes y emociones negativas que muchos estudiantes experimentan en los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, se muestra el estudio de una alternativa semiótica en contexto argumentativo que brinda la posibilidad de analizar los cambios en los niveles de comprensión sobre trabajo mecánico en estudiantes de la escuela media. Según los resultados, la alternativa que se propone cumple con la mirada de Duval porque utiliza los registros semióticos para analizar los efectos de los procesos de aprendizaje y no como causas de la falta de comprensión. 
520 |a Physics didactics faces the challenge of meeting the demands of the sustainable development goals due to the negative attitudes and emotions that many students experience in the learning process. Therefore, the study of a semiotic alternative is shown in an argumentative context that offers the possibility of analyzing the changes in the levels of understanding about mechanical work in average students (15 to 16 years old). According to the results, the proposed alternative complies with Duval's point of view because it uses semiotic registers to analyze the effects of learning processes and not as causes of lack of understanding. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Argumentación 
650 4 |a Registros semióticos 
650 4 |a Trabajo mecánico 
700 1 |9 24097  |a Idoyaga, Ignacio J. 
700 1 |9 25050  |a Londoño Villamil, Germán 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39721  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-03-30 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 52305  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-03-30  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-03-30 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39721/39817  |w 2023-03-30  |y ARTDEREVL 
999 |c 21114  |d 21112