Quiénes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX /

"En un sentido amplio aborda tanto la práctica escolarizada como la no escolarizada dando cuenta de cuestiones como estrategias de lectura, escenas de lectura, relación lectura-poder, sujetos sociales lectores. Un conjunto importante de variables -cuantitativas y cualitativas- fueron puestas e...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Ossanna, Edgardo (Director), López, María del Pilar
Format: Book
Language:Spanish
Published: Paraná : Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, 2011.
Edition:1a. ed., 1a. reimp.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20191122163611.0
008 191122s2011 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 02818221_Q6  |7 0  |9 12386  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-11-22  |e Donación  |l 0  |o 028.1(822.1) Q6  |p L005317  |r 2019-11-22  |w 2019-11-22  |y LIBRO 
999 |c 8439  |d 8437 
020 |a 9789506982690 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 028.1(822.1) 
245 0 0 |a Quiénes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX /  |c director Edgardo Ossanna ; coordinadora María del Pilar López. 
250 |a 1a. ed., 1a. reimp. 
260 |a Paraná :  |b Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación,  |c 2011. 
300 |a 356 p. ;  |c 21 cm. 
505 2 |a Contiene: El discurso sarmientino en la formación de una pedagogía normalista de la lectura en la Argentina / Juliana Enrico -- Críticas y señalamientos a las metodologías de enseñanza en las escuelas primarias entrerrianas: los informes de inspección; 1887-1900 / María del Pilar López, Monica Ugalde -- El campo de la lectura en Entre Ríos durante los años 1900-1930 : una caracterización de los sujetos sociales lectores / Virginia Kummer -- La educación en números. Los aportes y los conflictos de la estadística educativa : varios intentos de lectura / Edgardo Ossanna, Mariano Hadad -- La relación entre lo local y lo nacional : la lectura de revistas de interes general, en las primeras décadas del siglo XX en Entre Ríos / Fernando Baffico -- La lectura en la escuela entrerriana a principios del siglo XX (1900-1930) / Valeria Alejandra Olalla -- Cómo y qué leer en la escuela : las prescripciones del Boletín de Educación. Entre Ríos; 1887-1920 / María del Pilar López -- Los textos utilizados para la enseñanza de la lectura y escritura en la escuela. Métodos : variaciones en su aplicación / Mónica Ugalde -- Leer para ser buenos y educados. Lecturas morales y socialización en Entre Ríos de principios del siglo XX / Fernando Baffico -- Escenas de lectura en voz alta / Mónica Ugalde -- Aproximaciones a la lectura en el noroeste entrerriano / Mariano Hadad. 
520 3 |a "En un sentido amplio aborda tanto la práctica escolarizada como la no escolarizada dando cuenta de cuestiones como estrategias de lectura, escenas de lectura, relación lectura-poder, sujetos sociales lectores. Un conjunto importante de variables -cuantitativas y cualitativas- fueron puestas en diálogo activo con numerosas y variadas fuentes de información de diversa procedencia. Las conclusiones se orientan a mostrar que, a comienzos del siglo XX, Entre Ríos estaba encaminado indudablemente en la sociedad escriturada, pero gran parte de sus habitantes no tenía acceso a la lectura..." 
650 4 |9 4613  |a Historia de la educación 
650 4 |9 1698  |a Historia de la Lectura 
650 4 |9 3298  |a Prácticas de lectura 
650 4 |9 4725  |a Alfabetización 
650 4 |9 24  |a Pedagogía 
653 5 |a Entre Ríos -- Educación 
700 1 |9 6830  |a Ossanna, Edgardo  |e drt 
700 1 |9 6831  |a López, María del Pilar 
942 |2 udc  |c LIBRO