Depredadores : fronteras de lo humano y series de TV /

"¿qué tiene en común (y qué de fascinante) un detective que es al mismo tiempo un asesino serial con un código propio de "limpieza social", un vampiro que consume sangre artificial pero que no puede eludir su condición de "monstruo", un gladiador que encuentra en la rebelió...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Ponce, Ariel
Other Authors: Barei Silvia
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Babel Editorial, 2017.
Subjects:
Table of Contents:
  • Prólogo. Condición de encrucijada / Silvia N. Barei.
  • Introducción. Al comienzo era la depredaciónParte I. El depredador. 1. Acerca de la depredación. Reflexiones teóricas. 1.1. La pregunta por la depredación. 1.2. Luri Lotman: una semiótica de la frontera. 1.3. Depredación y textos de la cultura. 2. Depredación y agresividad. Un estado de la cuestión. 2.1. Agresividad: el acecho arcaico. 2.2. Dispositivos reaccionantes: máquinas para depredar. 2.3. Dispositivos abiertos: agresión y semiótica de la cultura. 2.4. De los umbrales humanos al arte. 3. Series televisivas y depredación. 3.1. La agresividad en el arte. 3.2. Homo serialis: acerca de las series televisivas. 3.3. El estudio de las series como texto de la cultura. 3.4. El problema del personaje: protagonistas y géneros seriales. 3.5. Operaciones semióticas para el análisis: el programa predatorio. 3.6. Sobre un recorte serial y temporal. 4. Depredadores seriales. 4.1. El asesino serial. 4.2. El vampiro. 4.3. El gladiador. 4.4. La femme fatale. 4.5. Del depredador serial al programa predatorio.
  • Parte II. El programa predatorio. 1. La demanda. 1.1. Sobre el instinto: ¿principio explicativo o principio operativo? 1.2. Acerca de un pasajero oscuro. 1.3. Impulsos vampíricos y disidencia social. 1.4. Agresividades ad gladium. 1.5. Depredadoras de élite. 1.6. Hacía una política instintiva. 2. El acercamiento. 2.1. Sobre la impronta: aprender a ser un depredador. 2.2. El código asesino. 2.3. La enmienda vampírica. 2.4. El sacramentum de la exhibición masculina. 2.5. El entrenamiento de la condición femenina. 2.6. La marca de la depredación: rupturas de la domesticación. 3. La captura. 3.1. Sobre la mímesis: camuflar la depredación. 3.2. La máscara asesina y la emulación de lo humano. 3.3. La consaguinidad del vampirismo. 3.4. La lógica de la manada rebelada. 3.5. El espionaje y encubrimiento de la depredación. 4. La consumación. 4.1. Sobre la encrucijada: el problema de la libre elección. 4.2. Dexter y la autoexclusión predatoria. 4.3. Eric Northman y el provecho de la depredación. 4.4. Spartacus y la extinción predatoria. 4.5. Nikita y el retorno a la depredación. 4.6. Concluir un programa. Entre depredación y coerción.
  • Consideraciones finales. Más allá de la depredación.