El modernismo reaccionario : tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich /

La interpretación de una tradición cultural que Jeffrey Herf llama modernismo reaccionario tiene aquí su punto de partida en la idea de la dialéctica de la Ilustración debida a Theodor Adorno y Max Horkheimer, y en las controvertidas opiniones sustentadas por Herbert Marcuse respecto la interrelació...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herf, Jeffrey , 1947-
Other Authors: Suárez, Eduardo L.
Format: Book
Language:Spanish
Published: México : Fondo de Cultura Económica , 1990.
Edition:1a. ed
Series:Colección Popular.
Subjects:

MARC

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245 1 3 |a El modernismo reaccionario :   |b tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich /   |c Jeffrey Herf; traducción de Eduardo L. Suárez.  
250 |a 1a. ed   |b en español. 
260 |a México :   |b Fondo de Cultura Económica ,   |c 1990. 
300 |a 515 p. ;   |c 17 cm. 
490 0 |a Colección Popular. 
500 |a Título original: Reactionary modernism : technology, culture, and politics in Weimar and the Third Reich. 
520 3 |a La interpretación de una tradición cultural que Jeffrey Herf llama modernismo reaccionario tiene aquí su punto de partida en la idea de la dialéctica de la Ilustración debida a Theodor Adorno y Max Horkheimer, y en las controvertidas opiniones sustentadas por Herbert Marcuse respecto la interrelación entre tecnología y sociedad. La idea fundamental de Herf es la siguiente: «Antes y después de la toma del poder por parte de los nazis, una corriente importante dentro de la ideología conservadora y luego dentro de la ideología nazi fue una conciliación entre las ideas antimodernistas, románticas e irracionales del nacionalismo alemán y la manifestación más obvia de la racionalidad de medios y fines, es decir, la tecnología moderna.» El autor reconsidera la influencia que en la revolución conservadora de Weimar tuvieron Hans Freyer, Ernst Jünger, Carl Schmitt, Werner Sombart y Oswald Spengler, para matizar la paradoja resultante de rechazar la Ilustración y aceptar el progreso tecnológico, reorientado básicamente a ciertas necesidades militares e industriales transformadas en virtudes nacionales. Se pensaba entonces que Alemania podría alcanzar ese romanticismo altamente tecnológico, como tan acertadamente lo definió Thomas Mann. En consecuencia, el autor demuestra que una de las tareas ineludibles del sociólogo es desentrañar las conexiones -a veces elusivas- entre la estructura socioeconómica, las tendencias culturales y la política. 
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