Sociología del arte /

Bibliographic Details
Main Author: Hauser, Arnold, 1892-1978
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Ediciones Guadarrama, 1975.
Subjects:
Table of Contents:
  • v. I Primera Parte : CONCEPTOS FUNDAMENTALES Totalidad vital y totalidad artística. Espontaneidad y convención. Sociología y psicología. Arte e historicidad.
  • Segunda Parte : ACCION RECIPROCA ENTRE ARTE Y SOCIEDAD El arte como producto de la sociedad. Elementos de la creación artística. El materialismo histórico. El papel del artista en la vida de la sociedad : Propaganda e ideología. El papel del artista en la vida de la sociedad : La posición del artista en el curso de la historia. La sociedad como producto del arte.
  • v. II Tercera Parte : DIALECTICA DE LO ESTETICO Concepto de dialéctica. El principio de contradicción. Dialéctica de la historia y de la naturaleza. Dialéctica de lo estético. Límites de la dialéctica.
  • Cuarta Parte : SOCIOLOGIA DEL PUBLICO Alocución y pronunciación. Vivencia artística. Los consumidores del arte. Los mediadores. La crítica de arte. Instituciones de la mediación. El comercio artístico. Comprensión y malentendido. Exito y fracaso. Motivos sociales y antisociales.
  • Quinta Parte : LA DIFERENCIACION DEL ARTE POR CAPAS INSTRUIDAS. Clase e instrucción. El arte de la élite ilustrada. El arte del pueblo. El arte popular. Arte de masas. Una interpretación de la cultura de masas. Los medios de masas. Arte "pop".
  • Sexta Parte : ¿ESTAMOS ANTE EL FIN DEL ARTE? Conceptos de la decadencia del arte. Supuestos del arte actual. Síntomas de crisis en el arte actual. La crisis de la novela. El absurdo. Silencio.