Análisis preliminar de la enseñanza de la Geoarqueología en las carreras de grado de universidades nacionales de Argentina

En este trabajo presentamos los resultados preliminares de un análisis en curso, que busca realizar un relevamiento del lugar que ocupa la geoarqueología en la formación disciplinar de los arqueólogos argentinos. El protocolo de análisis se ilustra con dos casos de estudio concernientes a la Univers...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Kligmann, Debora Myriam, Favier Dubois, Cristian Mario
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: Universidad Nacional Autónoma de México 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11336/220234
https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/174872
Description
Summary:En este trabajo presentamos los resultados preliminares de un análisis en curso, que busca realizar un relevamiento del lugar que ocupa la geoarqueología en la formación disciplinar de los arqueólogos argentinos. El protocolo de análisis se ilustra con dos casos de estudio concernientes a la Universidades de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP). Las variables relevadas incluyen: planes de estudio de las carreras de grado, programas de las materias obligatorias y optativas vinculadas a la geoarqueología, formación del plantel docente a cargo de dichas asignaturas y bibliografía citada en los programas de estudio. Con la presentación de los resultados preliminares se busca, además, ampliar el debate a la situación que existe al respecto en otros países latinoamericanos. El motivo que actuó como disparador de la investigación mencionada es el hecho de que la enseñanza de la geoarqueología en América Latina en general, y en Argentina en particular, está aún en sus inicios, pese a que cuestiones tales como la interpretación de la estratigrafía de un sitio arqueológico o la comprensión de sus procesos de formación constituyen la base de muchas de las inferencias que realizamos como arqueólogos. En este sentido, es necesario hacer una evaluación crítica del motivo de esta situación y de cuál es el rol de las universidades en ella. En el caso de la UBA, la licenciatura en Ciencias Antropológicas incluye sólo una materia vinculada con esta temática (“Geología General y Geomorfología del Cuartario”), mientras que en la UNLP son dos las materias de geociencias obligatorias (“Fundamentos de Geología” y “Geología del Cuaternario”). En ambas universidades, el dictado de esas asignaturas ha estado tradicionalmente a cargo de geólogos, limitando mucho las aplicaciones a la arqueología de sus contenidos y la inclusión de bibliografía pertinente. No obstante, esta situación está cambiando lentamente hacia una mayor apertura a la geoarqueología gracias a su difusión en los últimos años.