Flexibilizando el museo : los procesos de producción como forma

Desde hace décadas la producción artística se ha abierto a nuevas formas, más permeables, de interacción con otras disciplinas, donde los mismos procesos de producción son instancias de conocimiento y transmisión de saberes. En este sentido, las instituciones del arte -entre ellas el museo- han teni...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cagnolo, Carina (organizadora, moderadora), Perez Rubio, Agustín (invitado)
Other Authors: Ragessi, Federico (sonido)
Format: workingPaper
Language:spa
Published: Cátedra Diseño e Interrelación de las Artes. Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes UNC 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/6373
Description
Summary:Desde hace décadas la producción artística se ha abierto a nuevas formas, más permeables, de interacción con otras disciplinas, donde los mismos procesos de producción son instancias de conocimiento y transmisión de saberes. En este sentido, las instituciones del arte -entre ellas el museo- han tenido que actualizar sus mecanismos de trabajo, entendiendo la producción artística como una suerte de suma de saberes, donde todos los capitales cuentan, no sólo el económico, sino también el intelectual, el simbólico, el humano y el afectivo, entre otros. Es una suerte de trabajo colaborativo donde el museo abre sus conceptos arcaicos de producción, exhibición y conservación, para ampliarlos y hacer un giro contemporáneo, que lo sitúa en tiempo presente en relación con los procesos artísticos y sus nuevas maneras de producción. A partir de un repaso de la historia de las producciones y de ejemplos claves a nivel internacional, además de varios ejemplos particulares de proyectos presentados en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), su Director artístico, Agustin Pérez Rubio, planteó esos nuevos escenarios de creación y producción entre los artistas y los diversos agentes que conforman tanto las nuevas obras, como la misma idea del museo.