La construcción del sujeto intercultural y las escrituras del yo
Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Main Author: | |
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Format: | doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
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Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/6200 |
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author | Buteler, María José |
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collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Doctorado en Ciencias del Lenguaje |
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institution | Universidad Nacional de Cordoba |
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publishDate | 2018 |
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spelling | rdu-unc.62002023-11-21T16:32:21Z La construcción del sujeto intercultural y las escrituras del yo Buteler, María José Carballo, Mirian Sujeto Interculturalidad Escrituras del yo Doctorado en Ciencias del Lenguaje Fil: Buteler, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El presente trabajo de investigación explora la construcción del sujeto intercultural en escrituras del yo. El corpus de análisis está constituido por autores masculinos de identidad escindida que relatan sus historias de vida en textos donde mezclan la ficción y la realidad: Drown (1996) y The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (2007) de Junot Díaz, (dominicano- estadounidense); Our House in the Last world. A Novel (1983) y Thoughts without Cigarettes: A Memoir (2011) de Oscar Hijuelos, (cubano-estadounidense); Hunger of Memory: The Education of Richard Rodriguez (1982) de Richard Rodríguez, (mexicano-estadounidense); y The Accidental Asian. Notes of a Native Speaker (1998) y A Chinaman’s Chance. Our Family’s Journey and The Chinese American Dream (2014) de Eric Liu, (chino-estadounidense). Esta tesis intenta responder la pregunta de cómo construye el sujeto masculino su subjetividad en clave intercultural atravesado por el discurso social y cultural. También se analiza la relación entre la interculturalidad de los protagonistas y la hibridez del género de sus relatos en las escrituras del yo. Se parte de la hipótesis que los sujetos masculinos de nacionalidad escindida construyen su subjetividad a través del lenguaje en la tensión que se genera entre el rechazo y la aceptación de roles impuestos por sus culturas de origen y de llegada. En el relato de sus historias de vida, los autores adoptan estrategias narrativas no tradicionales en las que se mezcla la ficción y la no-ficción, las cuales operan transformaciones dentro del género de la autobiografía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas Fil: Buteler, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2018-05-10T18:03:34Z 2018-05-10T18:03:34Z 2017 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/6200 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf Córdoba |
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