Aprendizaje activo para mejorar el arranque en frío de sistemas de recomendación

Cuando un nuevo usuario hace uso de un sistema de recomendación, no se tiene suficiente información sobre sus preferencias para producir recomendaciones precisas. Este problema es conocido como "arranque en frío". Para lidiar con esta situación, se requiere de un tiempo de aprendizaje en e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Silvi, Luciano
Other Authors: Alonso i Alemany, Laura
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5786
_version_ 1801216756421754880
author Silvi, Luciano
author2 Alonso i Alemany, Laura
author_facet Alonso i Alemany, Laura
Silvi, Luciano
author_sort Silvi, Luciano
collection Repositorio Digital Universitario
description Cuando un nuevo usuario hace uso de un sistema de recomendación, no se tiene suficiente información sobre sus preferencias para producir recomendaciones precisas. Este problema es conocido como "arranque en frío". Para lidiar con esta situación, se requiere de un tiempo de aprendizaje en el que el usuario provee una retroalimentación al sistema indicándole así sus preferencias. Pero esto trae aparejado un inconveniente: cuanto mayor demora suponga este proceso, mayor será la pérdida de tiempo tanto para el usuario como para el proveedor del servicio, además de ser una tarea generalmente tediosa. Es por eso que en este trabajo estudiaremos distintas aproximaciones con el objetivo de reducir el tiempo de aprendizaje del sistema, pero maximizando la utilidad de la información aportada por el usuario. Para ello nos enfocaremos en la aplicación de Aprendizaje Activo, un método de aprendizaje automático que nos ayudará a crear con mayor rapidez un perfil para el usuario en cuestión.
format bachelorThesis
id rdu-unc.5786
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling rdu-unc.57862022-10-13T11:32:56Z Aprendizaje activo para mejorar el arranque en frío de sistemas de recomendación Silvi, Luciano Alonso i Alemany, Laura Active learning settings Cluster analysis Recommender systems Cuando un nuevo usuario hace uso de un sistema de recomendación, no se tiene suficiente información sobre sus preferencias para producir recomendaciones precisas. Este problema es conocido como "arranque en frío". Para lidiar con esta situación, se requiere de un tiempo de aprendizaje en el que el usuario provee una retroalimentación al sistema indicándole así sus preferencias. Pero esto trae aparejado un inconveniente: cuanto mayor demora suponga este proceso, mayor será la pérdida de tiempo tanto para el usuario como para el proveedor del servicio, además de ser una tarea generalmente tediosa. Es por eso que en este trabajo estudiaremos distintas aproximaciones con el objetivo de reducir el tiempo de aprendizaje del sistema, pero maximizando la utilidad de la información aportada por el usuario. Para ello nos enfocaremos en la aplicación de Aprendizaje Activo, un método de aprendizaje automático que nos ayudará a crear con mayor rapidez un perfil para el usuario en cuestión. 2018-01-30T18:15:37Z 2018-01-30T18:15:37Z 2016 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/5786 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Active learning settings
Cluster analysis
Recommender systems
Silvi, Luciano
Aprendizaje activo para mejorar el arranque en frío de sistemas de recomendación
title Aprendizaje activo para mejorar el arranque en frío de sistemas de recomendación
title_full Aprendizaje activo para mejorar el arranque en frío de sistemas de recomendación
title_fullStr Aprendizaje activo para mejorar el arranque en frío de sistemas de recomendación
title_full_unstemmed Aprendizaje activo para mejorar el arranque en frío de sistemas de recomendación
title_short Aprendizaje activo para mejorar el arranque en frío de sistemas de recomendación
title_sort aprendizaje activo para mejorar el arranque en frio de sistemas de recomendacion
topic Active learning settings
Cluster analysis
Recommender systems
url http://hdl.handle.net/11086/5786
work_keys_str_mv AT silviluciano aprendizajeactivoparamejorarelarranqueenfriodesistemasderecomendacion