Democracia, deliberación y formación jurídica (Aportes para una introducción a la Teoría del Derecho)
Fil: Abril, Ernesto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
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2025
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spelling | rdu-unc.5557222025-05-19T16:17:52Z Democracia, deliberación y formación jurídica (Aportes para una introducción a la Teoría del Derecho) Abril, Ernesto Democracia deliberativa Enseñanza del derecho info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Abril, Ernesto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Se impone señalar que el presente ensayo en homenaje al Profesor Mario A. Portela, también se motiva en la necesidad de dar respuesta a una pertinente pregunta suya formulada al concluir la defensa de una ponencia sobre el tema “Concepciones del Derecho y métodos pedagógicos para su enseñanza” .Como se desprende del título de la misma, pretendía destacar diversas cuestiones vinculadas con el aprendizaje del derecho; su vínculo con los diseños curriculares vigentes en nuestras Facultades de Derecho; y finalmente, enfatizar la necesidad de un cambio de ambos por ser de suma importancia para determinar qué capacidades pretendemos forjar en los futuros juristas y cuáles serán las estrategias pedagógicas que corresponde usar para ello. Responder estos interrogantes se mantiene en nuestro país y resulta cada vez más urgente ni bien se verifica que, con el mismo el título de Abogado, sin más requisito que un pedido de la matricula profesional al Colegio Profesional y un juramento, constituyen las únicas condiciones para acceder a ella y tener la inmediata posibilidad de introducirse en esa práctica específica. Destaqué que era escasa o nula la preocupación por abordar esos temas por parte de quienes se dedican a esa actividad académica, tanto sea cuando lo hacen como máxima autoridad de la Facultad o la Universidad, como al desempeñarse como docente en cualquiera de sus categorías con aptitud reconocida para estar frente al aula en cualquiera de las asignaturas de cursado obligatorio. Sostuve que la jerarquía de cualquier institución universitaria depende de la calidad y continuidad en la capacitación de los docentes que la integran y por ello, mantuve que ellos, en definitiva, serían quienes – una vez definidos esos objetivos – los responsables de dar forma a los planes de estudios y también, garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para ello, no me detuve en el contenido de sus programas ni en la forma del desempeño docente en cada asignatura particular, para proponer expedirme sobre tres cuestiones que al respecto me parecían fundamentales, a saber: 1. ¿Qué concepción del derecho pretendemos enseñar?; 2. ¿Cuál es la forma pedagógica y metodológica que resulta apropiada en la formación del jurista en cada una de esas concepciones del Derecho?; y en suma, en nuestro caso: 3) ¿Qué capacidades esperamos proporcionar a los estudiantes al tiempo de finalizar sus estudios de grado?. Lo cierto es que la respuesta a estos interrogantes debieron ser muy breves y tener como único objetivo reconocer las dificultades para contestar esas cuestiones fundamentales para determinar el qué, cómo y para qué emprender el estudio del Derecho. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Abril, Ernesto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Derecho 2025-05-15T19:15:43Z 2025-05-15T19:15:43Z 2016 bookPart 978-84-16613-26-7 http://hdl.handle.net/11086/555722 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso |
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