Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018

Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ceballos Salas, María Valentina, Díaz, María Julieta, Nahas, Estefanía, Virgolini, Rubén
Other Authors: https://orcid.org/0000-0003-0552-4201
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552133
_version_ 1811173591680548864
author Ceballos Salas, María Valentina
Díaz, María Julieta
Nahas, Estefanía
Virgolini, Rubén
author2 https://orcid.org/0000-0003-0552-4201
author_facet https://orcid.org/0000-0003-0552-4201
Ceballos Salas, María Valentina
Díaz, María Julieta
Nahas, Estefanía
Virgolini, Rubén
author_sort Ceballos Salas, María Valentina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.552133
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5521332024-09-02T17:14:17Z Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018 Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén https://orcid.org/0000-0003-0552-4201 Errores Matemática Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. Una primera aproximación que se efectuó es un estudio exploratorio y un análisis descriptivo de las notas obtenidas por los estudiantes en el Primer Parcial de Introducción a la Matemática en febrero de 2018. Posteriormente se estudiaron las características comunes y no comunes en los errores encontrados en dicho parcial. Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios 2024-05-30T20:03:52Z 2024-05-30T20:03:52Z 2019 conferenceObject 978-950-766-159-4 http://hdl.handle.net/11086/552133 spa https://jnm.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/5/2019/11/Anales-de-las-XXXIV-Jornadas-Nacionales-de-Matematica.pdf Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Errores
Matemática
Ceballos Salas, María Valentina
Díaz, María Julieta
Nahas, Estefanía
Virgolini, Rubén
Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018
title Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018
title_full Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018
title_fullStr Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018
title_full_unstemmed Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018
title_short Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018
title_sort analisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de introduccion a la matematica de la facultad de ciencias economicas de la unc en 2018
topic Errores
Matemática
url http://hdl.handle.net/11086/552133
work_keys_str_mv AT ceballossalasmariavalentina analisisdeloserrorescometidosporlosestudiantesenelprimerparcialdeintroduccionalamatematicadelafacultaddecienciaseconomicasdelauncen2018
AT diazmariajulieta analisisdeloserrorescometidosporlosestudiantesenelprimerparcialdeintroduccionalamatematicadelafacultaddecienciaseconomicasdelauncen2018
AT nahasestefania analisisdeloserrorescometidosporlosestudiantesenelprimerparcialdeintroduccionalamatematicadelafacultaddecienciaseconomicasdelauncen2018
AT virgoliniruben analisisdeloserrorescometidosporlosestudiantesenelprimerparcialdeintroduccionalamatematicadelafacultaddecienciaseconomicasdelauncen2018