Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018
Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/552133 |
_version_ | 1811173591680548864 |
---|---|
author | Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén |
author2 | https://orcid.org/0000-0003-0552-4201 |
author_facet | https://orcid.org/0000-0003-0552-4201 Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén |
author_sort | Ceballos Salas, María Valentina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.552133 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5521332024-09-02T17:14:17Z Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018 Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén https://orcid.org/0000-0003-0552-4201 Errores Matemática Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. Una primera aproximación que se efectuó es un estudio exploratorio y un análisis descriptivo de las notas obtenidas por los estudiantes en el Primer Parcial de Introducción a la Matemática en febrero de 2018. Posteriormente se estudiaron las características comunes y no comunes en los errores encontrados en dicho parcial. Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios 2024-05-30T20:03:52Z 2024-05-30T20:03:52Z 2019 conferenceObject 978-950-766-159-4 http://hdl.handle.net/11086/552133 spa https://jnm.eventos.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/sites/5/2019/11/Anales-de-las-XXXIV-Jornadas-Nacionales-de-Matematica.pdf Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Errores Matemática Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018 |
title | Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018 |
title_full | Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018 |
title_fullStr | Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018 |
title_full_unstemmed | Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018 |
title_short | Análisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de Introducción a la Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC en 2018 |
title_sort | analisis de los errores cometidos por los estudiantes en el primer parcial de introduccion a la matematica de la facultad de ciencias economicas de la unc en 2018 |
topic | Errores Matemática |
url | http://hdl.handle.net/11086/552133 |
work_keys_str_mv | AT ceballossalasmariavalentina analisisdeloserrorescometidosporlosestudiantesenelprimerparcialdeintroduccionalamatematicadelafacultaddecienciaseconomicasdelauncen2018 AT diazmariajulieta analisisdeloserrorescometidosporlosestudiantesenelprimerparcialdeintroduccionalamatematicadelafacultaddecienciaseconomicasdelauncen2018 AT nahasestefania analisisdeloserrorescometidosporlosestudiantesenelprimerparcialdeintroduccionalamatematicadelafacultaddecienciaseconomicasdelauncen2018 AT virgoliniruben analisisdeloserrorescometidosporlosestudiantesenelprimerparcialdeintroduccionalamatematicadelafacultaddecienciaseconomicasdelauncen2018 |