Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551347 |
_version_ | 1801214755162030080 |
---|---|
author | Tessio Conca, Adriana |
author_facet | Tessio Conca, Adriana |
author_sort | Tessio Conca, Adriana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.551347 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5513472024-04-16T13:24:01Z Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein Tessio Conca, Adriana EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA CÓDIGO PEDAGÓGICO Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone el análisis de lo identificado en una de las instituciones bajo estudio. Siguiendo el enfoque teórico de Basil Bernstein se analiza el código pedagógico dominante en la escuela considerando su vinculación con las prácticas inclusivas que se desarrollan. La escuela se caracteriza por una cultura inclusiva que se advierte en el sostén de comunicaciones permanentes con padres, la desestructuración de tiempos y espacios en la enseñanza, el acompañamiento y diálogo permanente con los adolescentes, el trabajo sostenido y mancomunado entre docentes, coordinadores, preceptores y equipo directivo de la escuela. Todo esto orienta al desarrollo de un código pedagógico integrado.El caso muestra que llevar a cabo prácticas inclusivas en el micronivel de la escuela encuentra obstáculos vinculados con una estructura del sistema educativo (horarios mosaicos y designación docente por hora cátedra) que privilegia códigos educativos de colección. La labor de la gestión escolar en el desarrollo de un núcleo de significaciones favorables a la inclusión es fundamental en la solución de estas tensiones https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5257/TOMO%20I%20%20X%20JIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-04-08T18:45:35Z 2024-04-08T18:45:35Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551347 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA CÓDIGO PEDAGÓGICO Tessio Conca, Adriana Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title | Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_full | Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_fullStr | Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_full_unstemmed | Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_short | Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein |
title_sort | inclusion educativa en la escuela secundaria analisis de caso desde la sociologia de basil bernstein |
topic | EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIÓN EDUCATIVA CÓDIGO PEDAGÓGICO |
url | http://hdl.handle.net/11086/551347 |
work_keys_str_mv | AT tessioconcaadriana inclusioneducativaenlaescuelasecundariaanalisisdecasodesdelasociologiadebasilbernstein |