Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico

Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.

Bibliographic Details
Main Author: Pereyra, Marcos Sebastián
Other Authors: Benito, Marcela
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/3455
_version_ 1801214039564484608
author Pereyra, Marcos Sebastián
author2 Benito, Marcela
author_facet Benito, Marcela
Pereyra, Marcos Sebastián
author_sort Pereyra, Marcos Sebastián
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
format masterThesis
id rdu-unc.3455
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.34552020-06-02T02:09:52Z Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico Pereyra, Marcos Sebastián Benito, Marcela Manero, Diana Tecnologías educativas Métodos pedagógicos TIC Sitios web Tecnología de comunicación Tecnología de la información Enseñanza superior Fisiología vegetal Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016. El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una propuesta educativa para la asignatura Fisiología Vegetal, perteneciente a la carrera de Ingeniería Agronómica (Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Córdoba), basada en la integración curricular de TIC a la enseñanza de las unidades Método Científico y Economía del Agua. En este sentido, la propuesta se basó en la adecuación metodológica de la asignatura al nuevo contexto social vigente y las posibilidades que ofrecen las TIC para potenciar el aprendizaje. En función de ello, se elaboró un Espacio Virtual de Aprendizaje denominado AULA TALLER VIRTUAL con el programa WIX de creación de sitios web. De esta manera, se buscó incrementar el nivel de competencias y habilidades en el estudiante, tanto digitales como aquellas de orden superior, además de impartir el conocimiento propio de la disciplina. La propuesta se orientó a trabajar bajo el modelo de aprendizaje b-learning que permitió complementar las tareas áulicas y experimentales. El Aula Taller Virtual incrementó los canales de comunicación entre los actores del proceso educativo, aumentando la participación e interacción, al tiempo que brinda contenidos multimedia interactivos seleccionados o de elaboración propia, referidos al Método Científico y Economía del Agua, que promueven nuevas formas de aprender y enseñar. Esta situación permite el desarrollo de destrezas de orden superior en el estudiante, que trascienden a la asignatura. Entre estas habilidades y destrezas se mencionan a la lectocomprensión de textos científicos; búsqueda, selección, almacenamiento, recuperación y citado de bibliografía en la web; interpretación de gráficos y figuras; trabajo en equipo; integración y transferencia de conocimientos a situaciones de la práctica profesional, entre otros. 2016-08-24T20:17:53Z 2016-08-24T20:17:53Z 2016 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/3455 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 90 h. : ilustración color
spellingShingle Tecnologías educativas
Métodos pedagógicos
TIC
Sitios web
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Fisiología vegetal
Pereyra, Marcos Sebastián
Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico
title Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico
title_full Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico
title_fullStr Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico
title_full_unstemmed Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico
title_short Propuesta de innovación educativa con la integración de TIC para la enseñanza de fisiología vegetal en los temas economía del agua y método científico
title_sort propuesta de innovacion educativa con la integracion de tic para la ensenanza de fisiologia vegetal en los temas economia del agua y metodo cientifico
topic Tecnologías educativas
Métodos pedagógicos
TIC
Sitios web
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Fisiología vegetal
url http://hdl.handle.net/11086/3455
work_keys_str_mv AT pereyramarcossebastian propuestadeinnovacioneducativaconlaintegraciondeticparalaensenanzadefisiologiavegetalenlostemaseconomiadelaguaymetodocientifico