Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba

Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Martino, Andrea Graciela, Pérez Rojas, Micaela, Tosolini, Mariana, Clavero, Romina
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22141
_version_ 1801212509113286656
author Martino, Andrea Graciela
Pérez Rojas, Micaela
Tosolini, Mariana
Clavero, Romina
author_facet Martino, Andrea Graciela
Pérez Rojas, Micaela
Tosolini, Mariana
Clavero, Romina
author_sort Martino, Andrea Graciela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.22141
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.221412022-01-22T14:06:25Z Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba Martino, Andrea Graciela Pérez Rojas, Micaela Tosolini, Mariana Clavero, Romina REGULACIONES ESTATALES GESTIÓN ESCOLAR DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN INCLUSIÓN Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Bajo el signo de la inclusión, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la política educativa- los sentidos de la gestión y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo. Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedagógica que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) viene implementando a través de su Instituto de Capacitación e Investigación desde el 2009 a la fecha, en más de 60 escuelas de la provincia de Córdoba. Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedagógico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gestión, las trayectorias de formación docente, la organización del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gestión escolar y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes se vincula con el discurso pedagógico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas. De este modo, la relación entre dinámicas escolares y el discurso pedagógico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedagógico (leyes, resoluciones, decretos, memorándum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gestión escolar y la construcción de oportunidades educativas.  En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las principales categorías de análisis construidas para su abordaje. http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-12-30T18:01:41Z 2021-12-30T18:01:41Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/22141 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle REGULACIONES ESTATALES
GESTIÓN ESCOLAR
DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN
INCLUSIÓN
Martino, Andrea Graciela
Pérez Rojas, Micaela
Tosolini, Mariana
Clavero, Romina
Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_full Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_fullStr Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_full_unstemmed Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_short Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba
title_sort dinamicas de escolarizacion regulaciones estatales y gestion escolar notas sobre la relacion entre estado y escuela en cordoba
topic REGULACIONES ESTATALES
GESTIÓN ESCOLAR
DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN
INCLUSIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/22141
work_keys_str_mv AT martinoandreagraciela dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba
AT perezrojasmicaela dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba
AT tosolinimariana dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba
AT claveroromina dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba