Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/22134 |
_version_ | 1801216667328446464 |
---|---|
author | Gutiérrez, Gonzalo |
author_facet | Gutiérrez, Gonzalo |
author_sort | Gutiérrez, Gonzalo |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.22134 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.221342022-01-22T13:57:57Z Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina Gutiérrez, Gonzalo Evaluación educativa Aprendizajes escolares Enseñanza en Argentina Políticas educativas publishedVersion Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La evaluación educativa es uno de los pilares constitutivos del trabajo de enseñar que contribuye a mirar aprendizajes y experiencias de niños, niñas y jóvenes, así como a valorar sus logros y obstáculos en la apropiación de saberes escolares socialmente relevantes. Por ello, la preocupación del Estado por conocer los aprendizajes construidos por los/as estudiantes siempre representa una responsabilidad y oportunidad para apreciar en qué medida se atiende su derecho a acceder a los saberes culturales necesarios para su plena inserción ciudadana. En este sentido, las políticas de evaluación deberían interrogarse sobre un principio básico de justicia: ¿todos los niños, niñas y jóvenes han podido apropiarse de las experiencias y saberes culturalmente valiosos a los que tienen derecho y la escuela pone a su disposición? Atender esta pregunta supone resolver otra que la acompaña en forma tácita referida a la discusión y definición de los dispositivos e instrumentos de evaluación en la escala de los sistemas educativos que pueden brindar información relevante al respecto. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/issue/view/1539 publishedVersion Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-12-29T13:08:38Z 2021-12-29T13:08:38Z 2017 article Gutiérrez, Gonzalo. (2017). Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina. Revista de Educación Matemática, 32(3), 5–18. 03268780 http://hdl.handle.net/11086/22134 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Evaluación educativa Aprendizajes escolares Enseñanza en Argentina Políticas educativas Gutiérrez, Gonzalo Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title | Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_full | Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_fullStr | Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_full_unstemmed | Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_short | Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina |
title_sort | limites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempenos escolares el caso de los operativos aprender en argentina |
topic | Evaluación educativa Aprendizajes escolares Enseñanza en Argentina Políticas educativas |
url | http://hdl.handle.net/11086/22134 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezgonzalo limitesdelasevaluacionesestandarizadasparacomprenderlosdesempenosescolareselcasodelosoperativosaprenderenargentina |