Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina

Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez, Gonzalo
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22134
_version_ 1801216667328446464
author Gutiérrez, Gonzalo
author_facet Gutiérrez, Gonzalo
author_sort Gutiérrez, Gonzalo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.22134
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.221342022-01-22T13:57:57Z Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina Gutiérrez, Gonzalo Evaluación educativa Aprendizajes escolares Enseñanza en Argentina Políticas educativas publishedVersion Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La evaluación educativa es uno de los pilares constitutivos del trabajo de enseñar que contribuye a mirar aprendizajes y experiencias de niños, niñas y jóvenes, así como a valorar sus logros y obstáculos en la apropiación de saberes escolares socialmente relevantes. Por ello, la preocupación del Estado por conocer los aprendizajes construidos por los/as estudiantes siempre representa una responsabilidad y oportunidad para apreciar en qué medida se atiende su derecho a acceder a los saberes culturales necesarios para su plena inserción ciudadana. En este sentido, las políticas de evaluación deberían interrogarse sobre un principio básico de justicia: ¿todos los niños, niñas y jóvenes han podido apropiarse de las experiencias y saberes culturalmente valiosos a los que tienen derecho y la escuela pone a su disposición? Atender esta pregunta supone resolver otra que la acompaña en forma tácita referida a la discusión y definición de los dispositivos e instrumentos de evaluación en la escala de los sistemas educativos que pueden brindar información relevante al respecto. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/issue/view/1539 publishedVersion Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-12-29T13:08:38Z 2021-12-29T13:08:38Z 2017 article Gutiérrez, Gonzalo. (2017). Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina. Revista de Educación Matemática, 32(3), 5–18. 03268780 http://hdl.handle.net/11086/22134 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle Evaluación educativa
Aprendizajes escolares
Enseñanza en Argentina
Políticas educativas
Gutiérrez, Gonzalo
Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina
title Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina
title_full Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina
title_fullStr Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina
title_full_unstemmed Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina
title_short Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina
title_sort limites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempenos escolares el caso de los operativos aprender en argentina
topic Evaluación educativa
Aprendizajes escolares
Enseñanza en Argentina
Políticas educativas
url http://hdl.handle.net/11086/22134
work_keys_str_mv AT gutierrezgonzalo limitesdelasevaluacionesestandarizadasparacomprenderlosdesempenosescolareselcasodelosoperativosaprenderenargentina