Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica

Fil: Medrano, Leonardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Medrano, Leonardo A.
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22018
_version_ 1801215706993262592
author Medrano, Leonardo A.
author_facet Medrano, Leonardo A.
author_sort Medrano, Leonardo A.
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Medrano, Leonardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.22018
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.220182021-12-17T09:21:02Z Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica Medrano, Leonardo A. Autoeficacia Social Académica Rendimiento Académico Ingresantes Universitarios Path Análisis publishedVersion Fil: Medrano, Leonardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La transición de la escuela a la universidad implica una serie de cambios donde muchos adolescentes pierden motivación y confianza en sí mismos, lo que puede llevar a un bajo rendimiento académico o el abandono de los estudios. A pesar de la importancia de esta problemática, en nuestro medio no existe un diagnóstico de las razones de fracaso de los estudiantes en el ingreso universitario. Desde la Teoría Social Cognitiva se han propuesto numerosos constructos para explicar y prevenir el fracaso académico, destacándose especialmente las creencias de autoeficacia para el rendimiento (AR) y para el aprendizaje autorregulado (AA). Sin embargo, no se encontraron estudios que indaguen el papel de la autoeficacia social académica (ASA) a pesar de la importancia que tienen los comportamientos sociales en el ámbito educativo. El objetivo del presente trabajo es elaborar un modelo explicativo que permita verificar la contribución de estas tres dimensiones de la autoeficacia sobre el rendimiento de ingresantes universitarios. Para esto, se llevó a cabo un diseño ex post facto prospectivo con más de un eslabón causal, en el que participaron 582 ingresantes universitarios. Los resultados observados en el path análisis señalan que el modelo especificado presenta un excelente ajuste a los datos (TLI=.97; CFI=.99; GFI=.99 RMSEA=.06). En efecto, se verifica la contribución de la ASA, la cual ejerce un efecto directo sobre la AA (=.35) e indirecto sobre las creencias de AR (=.05). Finamente, se discuten las implicancias prácticas y teóricas acerca de los resultados obtenidos, así como futuras líneas de trabajo. publishedVersion Fil: Medrano, Leonardo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2021-12-16T19:47:27Z 2021-12-16T19:47:27Z 2011-03-30 article Medrano, L. (2011). Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica. Revista Tesis, 1, 87–106. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22018 1852-0421 1853-7383 http://hdl.handle.net/11086/22018 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Autoeficacia Social Académica
Rendimiento Académico
Ingresantes Universitarios
Path Análisis
Medrano, Leonardo A.
Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica
title Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica
title_full Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica
title_fullStr Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica
title_full_unstemmed Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica
title_short Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica
title_sort modelo social cognitivo del rendimiento academico en ingresantes universitarios la contribucion de la autoeficacia social academica
topic Autoeficacia Social Académica
Rendimiento Académico
Ingresantes Universitarios
Path Análisis
url http://hdl.handle.net/11086/22018
work_keys_str_mv AT medranoleonardoa modelosocialcognitivodelrendimientoacademicoeningresantesuniversitarioslacontribuciondelaautoeficaciasocialacademica