Espacio sonoro inmersivo : un aporte al discurso cinematográfico. Análisis de la película Le scaphandre et le papillon
Fil: Alcaraz, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/21724 |
_version_ | 1801212778197811200 |
---|---|
author | Alcaraz, Gustavo Vaca, Magalí |
author_facet | Alcaraz, Gustavo Vaca, Magalí |
author_sort | Alcaraz, Gustavo |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Alcaraz, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.21724 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.217242023-11-14T16:39:48Z Espacio sonoro inmersivo : un aporte al discurso cinematográfico. Análisis de la película Le scaphandre et le papillon Alcaraz, Gustavo Vaca, Magalí análisis sonoro discurso cinematográfico diseño sonoro sonido envolvente publishedVersion Fil: Alcaraz, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Vaca, Magalí Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA); Argentina. El presente trabajo analiza la alternativa de pensar el diseño sonoro multicanal como herramienta para la creación de sentidos específicos dentro del discurso cinematográfico. A partir de una posible ampliación del concepto tradicional de “arte inmersivo”, se propone al diseño sonoro en el cine como un recurso expresivo que permite ubicar al receptor del trabajo cinematográfico, en un espacio sonoro virtual íntima e intencionalmente comprometido con la diégesis. Tomamos y analizamos como ejemplo para este desarrollo, el diseño sonoro de la película “Le scaphandre et le papillon” del director Julian Schnabel y Jean Paul Mugel como creador de la banda de sonido del film. En éste trabajo se pone en juego el desarrollo de diferentes espacios sonoros en función del lugar que tomemos para entender el relato. publishedVersion Fil: Alcaraz, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Vaca, Magalí Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA); Argentina. Estudios sobre Cine, Radio y Televisión 2021-11-23T16:17:26Z 2021-11-23T16:17:26Z 2013 article 1667-927X http://hdl.handle.net/11086/21724 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | análisis sonoro discurso cinematográfico diseño sonoro sonido envolvente Alcaraz, Gustavo Vaca, Magalí Espacio sonoro inmersivo : un aporte al discurso cinematográfico. Análisis de la película Le scaphandre et le papillon |
title | Espacio sonoro inmersivo : un aporte al discurso cinematográfico. Análisis de la película Le scaphandre et le papillon |
title_full | Espacio sonoro inmersivo : un aporte al discurso cinematográfico. Análisis de la película Le scaphandre et le papillon |
title_fullStr | Espacio sonoro inmersivo : un aporte al discurso cinematográfico. Análisis de la película Le scaphandre et le papillon |
title_full_unstemmed | Espacio sonoro inmersivo : un aporte al discurso cinematográfico. Análisis de la película Le scaphandre et le papillon |
title_short | Espacio sonoro inmersivo : un aporte al discurso cinematográfico. Análisis de la película Le scaphandre et le papillon |
title_sort | espacio sonoro inmersivo un aporte al discurso cinematografico analisis de la pelicula le scaphandre et le papillon |
topic | análisis sonoro discurso cinematográfico diseño sonoro sonido envolvente |
url | http://hdl.handle.net/11086/21724 |
work_keys_str_mv | AT alcarazgustavo espaciosonoroinmersivounaportealdiscursocinematograficoanalisisdelapeliculalescaphandreetlepapillon AT vacamagali espaciosonoroinmersivounaportealdiscursocinematograficoanalisisdelapeliculalescaphandreetlepapillon |