¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19541 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
_version_ | 1801216652961906688 |
---|---|
author | Pacheco, Marcela Martínez, Cecilia Esteves, Edurne Arévalo, Jessica Arias, Alicia Yeremian, Gabriela La Torre, Ayelén Maidana Uranga, María Victoria Ocampo, Mayra Palacios, Fabiana Flores, Alejandro Anglada, Pablo |
author_facet | Pacheco, Marcela Martínez, Cecilia Esteves, Edurne Arévalo, Jessica Arias, Alicia Yeremian, Gabriela La Torre, Ayelén Maidana Uranga, María Victoria Ocampo, Mayra Palacios, Fabiana Flores, Alejandro Anglada, Pablo |
author_sort | Pacheco, Marcela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19541 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.195412021-08-16T09:12:49Z ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia? Pacheco, Marcela Martínez, Cecilia Esteves, Edurne Arévalo, Jessica Arias, Alicia Yeremian, Gabriela La Torre, Ayelén Maidana Uranga, María Victoria Ocampo, Mayra Palacios, Fabiana Flores, Alejandro Anglada, Pablo Covid 19 Pandemia Enseñanza Universidad Investigación educativa Transformación Propuesta de enseñanza Asignatura Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martínez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Esteves, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arévalo, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arias, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: La Torre, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maidana Uranga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ocampo, Mayra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Palacios, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Flores, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Anglada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente relato tiene como objetivo comunicar algunas de las decisiones que fueron configurando la primera versión del proceso que realizamos para transformar la propuesta de enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNC en el contexto de pandemia. Con 120 estudiantes como potenciales investigadores, organizamos equipos de pares para abordar el estudio de las estrategias que cada una de las Facultades de la UNC implementó durante el ASPO, exceptuando la Facultad de Filosofía y Humanidades por la pertenencia institucional de toda la clase. Cada equipo seleccionó una Facultad -de las 15 que integran la UNC- para indagar desde un nivel de análisis (institucional, cátedra, experiencias personales) y una dimensión (comunicación, colectividad, enseñanza, vida estudiantil), construyó un problema de investigación, elaboró un marco tual, formuló objetivos generales y particulares, realizó un contacto exploratorio con el campo y definió temas emergentes como primer esbozo de análisis. La centralidad de la atención a l*s estudiantes, la producción grupal y el principio de reflexividad en la formación de investigadores guiaron este complejo proceso que aún no termina pero de cuyo tránsito hemos aprendido tod*s. Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martínez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Esteves, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arévalo, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arias, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: La Torre, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maidana Uranga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ocampo, Mayra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Palacios, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Flores, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Anglada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-08-15T22:50:06Z 2021-08-15T22:50:06Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19541 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
spellingShingle | Covid 19 Pandemia Enseñanza Universidad Investigación educativa Transformación Propuesta de enseñanza Asignatura Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Pacheco, Marcela Martínez, Cecilia Esteves, Edurne Arévalo, Jessica Arias, Alicia Yeremian, Gabriela La Torre, Ayelén Maidana Uranga, María Victoria Ocampo, Mayra Palacios, Fabiana Flores, Alejandro Anglada, Pablo ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia? |
title | ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia? |
title_full | ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia? |
title_fullStr | ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia? |
title_full_unstemmed | ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia? |
title_short | ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia? |
title_sort | como ensenar metodologia de la investigacion educativa en tiempos de pandemia |
topic | Covid 19 Pandemia Enseñanza Universidad Investigación educativa Transformación Propuesta de enseñanza Asignatura Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio |
url | http://hdl.handle.net/11086/19541 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv | AT pachecomarcela comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT martinezcecilia comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT estevesedurne comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT arevalojessica comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT ariasalicia comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT yeremiangabriela comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT latorreayelen comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT maidanaurangamariavictoria comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT ocampomayra comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT palaciosfabiana comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT floresalejandro comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia AT angladapablo comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia |