_version_ 1801216652961906688
author Pacheco, Marcela
Martínez, Cecilia
Esteves, Edurne
Arévalo, Jessica
Arias, Alicia
Yeremian, Gabriela
La Torre, Ayelén
Maidana Uranga, María Victoria
Ocampo, Mayra
Palacios, Fabiana
Flores, Alejandro
Anglada, Pablo
author_facet Pacheco, Marcela
Martínez, Cecilia
Esteves, Edurne
Arévalo, Jessica
Arias, Alicia
Yeremian, Gabriela
La Torre, Ayelén
Maidana Uranga, María Victoria
Ocampo, Mayra
Palacios, Fabiana
Flores, Alejandro
Anglada, Pablo
author_sort Pacheco, Marcela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19541
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.195412021-08-16T09:12:49Z ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia? Pacheco, Marcela Martínez, Cecilia Esteves, Edurne Arévalo, Jessica Arias, Alicia Yeremian, Gabriela La Torre, Ayelén Maidana Uranga, María Victoria Ocampo, Mayra Palacios, Fabiana Flores, Alejandro Anglada, Pablo Covid 19 Pandemia Enseñanza Universidad Investigación educativa Transformación Propuesta de enseñanza Asignatura Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martínez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Esteves, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arévalo, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arias, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: La Torre, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maidana Uranga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ocampo, Mayra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Palacios, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Flores, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Anglada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente relato tiene como objetivo comunicar algunas de las decisiones que fueron configurando la primera versión del proceso que realizamos para transformar la propuesta de enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNC en el contexto de pandemia. Con 120 estudiantes como potenciales investigadores, organizamos equipos de pares para abordar el estudio de las estrategias que cada una de las Facultades de la UNC implementó durante el ASPO, exceptuando la Facultad de Filosofía y Humanidades por la pertenencia institucional de toda la clase. Cada equipo seleccionó una Facultad -de las 15 que integran la UNC- para indagar desde un nivel de análisis (institucional, cátedra, experiencias personales) y una dimensión (comunicación, colectividad, enseñanza, vida estudiantil), construyó un problema de investigación, elaboró un marco tual, formuló objetivos generales y particulares, realizó un contacto exploratorio con el campo y definió temas emergentes como primer esbozo de análisis. La centralidad de la atención a l*s estudiantes, la producción grupal y el principio de reflexividad en la formación de investigadores guiaron este complejo proceso que aún no termina pero de cuyo tránsito hemos aprendido tod*s. Fil: Pacheco, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martínez, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Esteves, Edurne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arévalo, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Arias, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: La Torre, Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Maidana Uranga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ocampo, Mayra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Palacios, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Flores, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Anglada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-08-15T22:50:06Z 2021-08-15T22:50:06Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19541 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Enseñanza
Universidad
Investigación educativa
Transformación
Propuesta de enseñanza
Asignatura
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pacheco, Marcela
Martínez, Cecilia
Esteves, Edurne
Arévalo, Jessica
Arias, Alicia
Yeremian, Gabriela
La Torre, Ayelén
Maidana Uranga, María Victoria
Ocampo, Mayra
Palacios, Fabiana
Flores, Alejandro
Anglada, Pablo
¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_full ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_fullStr ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_short ¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
title_sort como ensenar metodologia de la investigacion educativa en tiempos de pandemia
topic Covid 19
Pandemia
Enseñanza
Universidad
Investigación educativa
Transformación
Propuesta de enseñanza
Asignatura
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
url http://hdl.handle.net/11086/19541
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT pachecomarcela comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT martinezcecilia comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT estevesedurne comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT arevalojessica comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT ariasalicia comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT yeremiangabriela comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT latorreayelen comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT maidanaurangamariavictoria comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT ocampomayra comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT palaciosfabiana comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT floresalejandro comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia
AT angladapablo comoensenarmetodologiadelainvestigacioneducativaentiemposdepandemia