Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata

Fil: Minuchin, José. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Mar del Plata.

Bibliographic Details
Main Authors: Minuchin, José, Migliorata, Pablo, Senger, Mariela
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/19527
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
_version_ 1801213714753388544
author Minuchin, José
Migliorata, Pablo
Senger, Mariela
author_facet Minuchin, José
Migliorata, Pablo
Senger, Mariela
author_sort Minuchin, José
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Minuchin, José. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Mar del Plata.
format bookPart
id rdu-unc.19527
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format dspace
spelling rdu-unc.195272021-08-15T09:21:39Z Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata Minuchin, José Migliorata, Pablo Senger, Mariela Covid 19 Pandemia Formación docente Prácticas territorializadas Presencialidad Virtualidad Prácticas lúdicas Prácticas recreativas Niñas Niños Discapacidad Plataformas virtuales WhatsApp Educación especial Fil: Minuchin, José. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Mar del Plata. Fil: Migliorata, Pablo. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Integral de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Presentamos una experiencia realizada en la materia Campo de la Práctica I del Profesorado de Educación Especial del ISFD nº 19 de Mar del Plata. El contexto actual de aislamiento social por la pandemia nos hizo replantear un proyecto que venimos llevando a cabo desde 2016. El mismo tiene que ver con la intervención de las y los docentes en formación en la ONG OJA (Organización Juan Agradecido) dedicada a las prácticas lúdicas y recreativas con niñas y niños con discapacidad. Para pensar en la propuesta virtual se hizo un trabajo previo que nos permitiera conocer el tipo de acceso de las y los estudiantes a las distintas plataformas virtuales. Los datos nos revelaron que la herramienta con más acceso a la comunicación virtual era la aplicación de WhatsApp. A partir de allí se comenzó a diseñar un encuentro virtual todos los días sábados desde abril a julio de 2020. Esto nos permitió visualizar el cumplimiento de los propósitos que, históricamente, sostuvieron el proyecto. Los mismos tienen que ver con producir, a partir de las prácticas lúdicas y recreativas, fenómenos ligados al aprendizaje, la empatía, el vínculo y la puesta en valor de los contenidos de la materia. Fil: Minuchin, José. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Mar del Plata. Fil: Migliorata, Pablo. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Integral de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. 2021-08-14T12:35:03Z 2021-08-14T12:35:03Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19527 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Formación docente
Prácticas territorializadas
Presencialidad
Virtualidad
Prácticas lúdicas
Prácticas recreativas
Niñas
Niños
Discapacidad
Plataformas virtuales
WhatsApp
Educación especial
Minuchin, José
Migliorata, Pablo
Senger, Mariela
Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
title Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
title_full Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
title_fullStr Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
title_full_unstemmed Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
title_short Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
title_sort alternativas de formacion y practicas educativas en las condiciones actuales de epoca covid 19 isfd n° 19 mar del plata
topic Covid 19
Pandemia
Formación docente
Prácticas territorializadas
Presencialidad
Virtualidad
Prácticas lúdicas
Prácticas recreativas
Niñas
Niños
Discapacidad
Plataformas virtuales
WhatsApp
Educación especial
url http://hdl.handle.net/11086/19527
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT minuchinjose alternativasdeformacionypracticaseducativasenlascondicionesactualesdeepocacovid19isfdn19mardelplata
AT miglioratapablo alternativasdeformacionypracticaseducativasenlascondicionesactualesdeepocacovid19isfdn19mardelplata
AT sengermariela alternativasdeformacionypracticaseducativasenlascondicionesactualesdeepocacovid19isfdn19mardelplata