Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
Fil: Minuchin, José. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Mar del Plata.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | bookPart |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/19527 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
_version_ | 1801213714753388544 |
---|---|
author | Minuchin, José Migliorata, Pablo Senger, Mariela |
author_facet | Minuchin, José Migliorata, Pablo Senger, Mariela |
author_sort | Minuchin, José |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Minuchin, José. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina.
Mar del Plata. |
format | bookPart |
id | rdu-unc.19527 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.195272021-08-15T09:21:39Z Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata Minuchin, José Migliorata, Pablo Senger, Mariela Covid 19 Pandemia Formación docente Prácticas territorializadas Presencialidad Virtualidad Prácticas lúdicas Prácticas recreativas Niñas Niños Discapacidad Plataformas virtuales WhatsApp Educación especial Fil: Minuchin, José. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Mar del Plata. Fil: Migliorata, Pablo. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Integral de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Presentamos una experiencia realizada en la materia Campo de la Práctica I del Profesorado de Educación Especial del ISFD nº 19 de Mar del Plata. El contexto actual de aislamiento social por la pandemia nos hizo replantear un proyecto que venimos llevando a cabo desde 2016. El mismo tiene que ver con la intervención de las y los docentes en formación en la ONG OJA (Organización Juan Agradecido) dedicada a las prácticas lúdicas y recreativas con niñas y niños con discapacidad. Para pensar en la propuesta virtual se hizo un trabajo previo que nos permitiera conocer el tipo de acceso de las y los estudiantes a las distintas plataformas virtuales. Los datos nos revelaron que la herramienta con más acceso a la comunicación virtual era la aplicación de WhatsApp. A partir de allí se comenzó a diseñar un encuentro virtual todos los días sábados desde abril a julio de 2020. Esto nos permitió visualizar el cumplimiento de los propósitos que, históricamente, sostuvieron el proyecto. Los mismos tienen que ver con producir, a partir de las prácticas lúdicas y recreativas, fenómenos ligados al aprendizaje, la empatía, el vínculo y la puesta en valor de los contenidos de la materia. Fil: Minuchin, José. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Mar del Plata. Fil: Migliorata, Pablo. Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, Mar del Plata; Argentina. Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Sistema Integral de Educación a Distancia; Argentina. Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. 2021-08-14T12:35:03Z 2021-08-14T12:35:03Z 2020 bookPart 978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19527 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
spellingShingle | Covid 19 Pandemia Formación docente Prácticas territorializadas Presencialidad Virtualidad Prácticas lúdicas Prácticas recreativas Niñas Niños Discapacidad Plataformas virtuales Educación especial Minuchin, José Migliorata, Pablo Senger, Mariela Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata |
title | Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata |
title_full | Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata |
title_fullStr | Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata |
title_full_unstemmed | Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata |
title_short | Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata |
title_sort | alternativas de formacion y practicas educativas en las condiciones actuales de epoca covid 19 isfd n° 19 mar del plata |
topic | Covid 19 Pandemia Formación docente Prácticas territorializadas Presencialidad Virtualidad Prácticas lúdicas Prácticas recreativas Niñas Niños Discapacidad Plataformas virtuales Educación especial |
url | http://hdl.handle.net/11086/19527 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv | AT minuchinjose alternativasdeformacionypracticaseducativasenlascondicionesactualesdeepocacovid19isfdn19mardelplata AT miglioratapablo alternativasdeformacionypracticaseducativasenlascondicionesactualesdeepocacovid19isfdn19mardelplata AT sengermariela alternativasdeformacionypracticaseducativasenlascondicionesactualesdeepocacovid19isfdn19mardelplata |