Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso

En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bierbrauer, Fanny del Valle
Other Authors: Marchiaro, Silvana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/1639
_version_ 1801212076008407040
author Bierbrauer, Fanny del Valle
author2 Marchiaro, Silvana
author_facet Marchiaro, Silvana
Bierbrauer, Fanny del Valle
author_sort Bierbrauer, Fanny del Valle
collection Repositorio Digital Universitario
description En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio.
format masterThesis
id rdu-unc.1639
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling rdu-unc.16392020-06-02T03:52:09Z Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso Bierbrauer, Fanny del Valle Marchiaro, Silvana Fernández, Lucía Examen CELU Español para extranjeros ELE Evaluación oral En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio. 2014-12-03T13:01:48Z 2014-12-03T13:01:48Z 2014-12-03 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/1639 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Examen CELU
Español para extranjeros
ELE
Evaluación oral
Bierbrauer, Fanny del Valle
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_full Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_fullStr Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_full_unstemmed Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_short Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_sort estudio de estrategias en los juegos de rol en situacion de examen caso certificado de espanol lengua y uso
topic Examen CELU
Español para extranjeros
ELE
Evaluación oral
url http://hdl.handle.net/11086/1639
work_keys_str_mv AT bierbrauerfannydelvalle estudiodeestrategiasenlosjuegosderolensituaciondeexamencasocertificadodeespanollenguayuso