Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013

Bibliographic Details
Main Author: Diana Cohen
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/15739
_version_ 1801212473092603904
author Diana Cohen
author_facet Diana Cohen
author_sort Diana Cohen
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013
format conferenceObject
id rdu-unc.15739
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
record_format dspace
spelling rdu-unc.157392020-08-14T05:06:42Z Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Diana Cohen Tutorías Pedagogía Igualdad de oportunidades Estudiante universitario Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013 Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria. Desde hace unos años se implementa en la UNC este programa, debido a la deserción y desgranamiento que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras. El Programa de Tutorías docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los siguientes objetivos: Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año) Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles) Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular. Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico. El Programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las Cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que integran dicho Programa, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en pos de la búsqueda de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad. Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2020-07-29T19:00:03Z 2020-07-29T19:00:03Z 2013 conferenceObject 9789872493332 9789872493332 http://hdl.handle.net/11086/15739 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Tutorías
Pedagogía
Igualdad de oportunidades
Estudiante universitario
Diana Cohen
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_full Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_fullStr Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_full_unstemmed Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_short Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_sort didacticas para la insercion y permanencia programa de tutorias docentes de la facultad de arquitectura urbanismo y diseno de la universidad nacional de cordoba
topic Tutorías
Pedagogía
Igualdad de oportunidades
Estudiante universitario
url http://hdl.handle.net/11086/15739
work_keys_str_mv AT dianacohen didacticasparalainsercionypermanenciaprogramadetutoriasdocentesdelafacultaddearquitecturaurbanismoydisenodelauniversidadnacionaldecordoba
AT dianacohen programadetutoriasdocentesdelafacultaddearquitecturaurbanismoydisenodelauniversidadnacionaldecordoba