Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A

El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Heredia, Daniel, Piemontesi, Sebastián, Furlan, Luís, Volker, Hodapp
Format: Online
Language:spa
Published: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2008
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504
_version_ 1811171756888555520
author Heredia, Daniel
Piemontesi, Sebastián
Furlan, Luís
Volker, Hodapp
author_facet Heredia, Daniel
Piemontesi, Sebastián
Furlan, Luís
Volker, Hodapp
author_sort Heredia, Daniel
collection Portal de Revistas
description El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de Confianza. Se utilizó el método de traducción inversa, y una primera versión en español fue administrada a 347 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio permitió obtener una solución que conservó la estructura original de cuatro dimensiones, pero con índices moderados de consistencia interna en algunas escalas. Por esta razón, se reformularon algunos ítems y el instrumento fue nuevamente administrado a una muestra de 212 estudiantes. En este nuevo estudio, los niveles de consistencia interna fueron adecuados dando como resultado un inventario de 28 ítems denominado GTAIA. Finalmente, se obtuvieron evidencias adicionales de validez en relación a género y rendimiento académico.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-504
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2008
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-5042021-04-30T03:05:27Z Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A Heredia, Daniel Piemontesi, Sebastián Furlan, Luís Volker, Hodapp ansiedad frente a los exámenes análisis factorial exploratorio adaptación de tests El objetivo de esta investigación fue adaptar el inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (TAI-G) para su empleo en estudiantes universitarios argentinos. El TAI-G (Hodapp, 1991) es un autoinforme de 30 ítems, agrupados en cuatro escalas: Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de Confianza. Se utilizó el método de traducción inversa, y una primera versión en español fue administrada a 347 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio permitió obtener una solución que conservó la estructura original de cuatro dimensiones, pero con índices moderados de consistencia interna en algunas escalas. Por esta razón, se reformularon algunos ítems y el instrumento fue nuevamente administrado a una muestra de 212 estudiantes. En este nuevo estudio, los niveles de consistencia interna fueron adecuados dando como resultado un inventario de 28 ítems denominado GTAIA. Finalmente, se obtuvieron evidencias adicionales de validez en relación a género y rendimiento académico. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2008-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504 10.35670/1667-4545.v8.n1.504 Revista Evaluar; Vol. 8 Núm. 1 (2008); 46-58 1667-4545 10.35670/1667-4545.v8.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504/460 Derechos de autor 2008 Daniel Heredia, Sebastián Piemontesi, Luís Furlan, Hodapp Volker http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spellingShingle ansiedad frente a los exámenes
análisis factorial exploratorio
adaptación de tests
Heredia, Daniel
Piemontesi, Sebastián
Furlan, Luís
Volker, Hodapp
Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_full Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_fullStr Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_full_unstemmed Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_short Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A
title_sort adaptacion del inventario aleman de ansiedad frente a los examenes gtai a
topic ansiedad frente a los exámenes
análisis factorial exploratorio
adaptación de tests
topic_facet ansiedad frente a los exámenes
análisis factorial exploratorio
adaptación de tests
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/504
work_keys_str_mv AT herediadaniel adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia
AT piemontesisebastian adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia
AT furlanluis adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia
AT volkerhodapp adaptaciondelinventarioalemandeansiedadfrentealosexamenesgtaia