Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática
Este artículo presenta una revisión sistemática de artículos científicos para identificar determinantes de calidad en iniciativas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) basadas en cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Con dichas palabras clave (DPD y MOOC) se obtuvieron estudios publicados ent...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945 |
_version_ | 1834857860641587200 |
---|---|
author | Martínez Ortega, Francisco Javier Restrepo Echavarría, Ricardo |
author_facet | Martínez Ortega, Francisco Javier Restrepo Echavarría, Ricardo |
author_sort | Martínez Ortega, Francisco Javier |
collection | Portal de Revistas |
description | Este artículo presenta una revisión sistemática de artículos científicos para identificar determinantes de calidad en iniciativas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) basadas en cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Con dichas palabras clave (DPD y MOOC) se obtuvieron estudios publicados entre 2015 y 2020 en la base de datos Scopus. De un total de 80 artículos se han analizado en profundidad 19 estudios empíricos que concretamente analizan intervenciones para el DPD basadas en MOOC. De manera inductiva se codificaron rasgos recurrentes en intervenciones exitosas: 1) duración, que va de tres meses a tres años; 2) objetivos, basados en las necesidades y circunstancias de los docentes; 3) concepción del aprendizaje, con el uso de prácticas y nociones constructivistas y socioculturales; 4) reconocimiento de la identidad personal y social de los docentes, y 5) certificación oficial. Estos hallazgos se proponen como criterios fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de MOOC para el DPD. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-47945 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-479452024-12-31T18:28:44Z Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática Teacher Professional Development Through Massive Online Open Courses: A Systematic Review Martínez Ortega, Francisco Javier Restrepo Echavarría, Ricardo teacher professional development; online courses; educational technology; electronic learning; web based instruction desarrollo profesional docente; aprendizaje en línea; tecnología educacional; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador Este artículo presenta una revisión sistemática de artículos científicos para identificar determinantes de calidad en iniciativas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) basadas en cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Con dichas palabras clave (DPD y MOOC) se obtuvieron estudios publicados entre 2015 y 2020 en la base de datos Scopus. De un total de 80 artículos se han analizado en profundidad 19 estudios empíricos que concretamente analizan intervenciones para el DPD basadas en MOOC. De manera inductiva se codificaron rasgos recurrentes en intervenciones exitosas: 1) duración, que va de tres meses a tres años; 2) objetivos, basados en las necesidades y circunstancias de los docentes; 3) concepción del aprendizaje, con el uso de prácticas y nociones constructivistas y socioculturales; 4) reconocimiento de la identidad personal y social de los docentes, y 5) certificación oficial. Estos hallazgos se proponen como criterios fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de MOOC para el DPD. This article presents a systematic review of scientific papers to identify quality determinants in Teacher Professional Development (TPD) initiatives based on Massive Online Open Courses (MOOCs). With these keywords (TPD and MOOC), studies published between 2015 and 2020 were obtained from the Scopus database. From 80 articles we identified 19 empirical studies and the features relevant for success were inductively inferred: 1) mid to long term duration, from three months to three years; 2) having contextualized objectives, adapted to the needs and circumstances of the teachers; 3) the use of constructivist and sociocultural practices and notions about learning; 4) the recognition of the personal and social identities of teachers, taking into account subjective aspects like values, beliefs and attitudes; and 5) official certification, legitimated by prestigious institutions. These findings are detailed and proposed as fundamental criteria for the design, implementation and evaluation of MOOCs for TPD. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945 10.60020/1853-6530.v15.n28.47945 Virtuality, Education and Science; Vol. 15 No. 28 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 15 Núm. 28 1853-6530 10.60020/1853-6530.v15.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945/48349 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945/48350 Derechos de autor 2024 Francisco Javier Martínez Ortega, Ricardo Restrepo Echavarría https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
spellingShingle | teacher professional development; online courses; educational technology; electronic learning; web based instruction desarrollo profesional docente; aprendizaje en línea; tecnología educacional; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador Martínez Ortega, Francisco Javier Restrepo Echavarría, Ricardo Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática |
title | Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática |
title_alt | Teacher Professional Development Through Massive Online Open Courses: A Systematic Review |
title_full | Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática |
title_fullStr | Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed | Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática |
title_short | Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática |
title_sort | desarrollo profesional docente apoyado por cursos en linea masivos y abiertos una revision sistematica |
topic | teacher professional development; online courses; educational technology; electronic learning; web based instruction desarrollo profesional docente; aprendizaje en línea; tecnología educacional; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador |
topic_facet | teacher professional development; online courses; educational technology; electronic learning; web based instruction desarrollo profesional docente; aprendizaje en línea; tecnología educacional; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945 |
work_keys_str_mv | AT martinezortegafranciscojavier desarrolloprofesionaldocenteapoyadoporcursosenlineamasivosyabiertosunarevisionsistematica AT restrepoechavarriaricardo desarrolloprofesionaldocenteapoyadoporcursosenlineamasivosyabiertosunarevisionsistematica AT martinezortegafranciscojavier teacherprofessionaldevelopmentthroughmassiveonlineopencoursesasystematicreview AT restrepoechavarriaricardo teacherprofessionaldevelopmentthroughmassiveonlineopencoursesasystematicreview |