Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática

Este artículo presenta una revisión sistemática de artículos científicos para identificar determinantes de calidad en iniciativas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) basadas en cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Con dichas palabras clave (DPD y MOOC) se obtuvieron estudios publicados ent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Ortega, Francisco Javier, Restrepo Echavarría, Ricardo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945
_version_ 1834857860641587200
author Martínez Ortega, Francisco Javier
Restrepo Echavarría, Ricardo
author_facet Martínez Ortega, Francisco Javier
Restrepo Echavarría, Ricardo
author_sort Martínez Ortega, Francisco Javier
collection Portal de Revistas
description Este artículo presenta una revisión sistemática de artículos científicos para identificar determinantes de calidad en iniciativas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) basadas en cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Con dichas palabras clave (DPD y MOOC) se obtuvieron estudios publicados entre 2015 y 2020 en la base de datos Scopus. De un total de 80 artículos se han analizado en profundidad 19 estudios empíricos que concretamente analizan intervenciones para el DPD basadas en MOOC. De manera inductiva se codificaron rasgos recurrentes en intervenciones exitosas: 1) duración, que va de tres meses a tres años; 2) objetivos, basados en las necesidades y circunstancias de los docentes; 3) concepción del aprendizaje, con el uso de prácticas y nociones constructivistas y socioculturales; 4) reconocimiento de la identidad personal y social de los docentes, y 5) certificación oficial. Estos hallazgos se proponen como criterios fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de MOOC para el DPD.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-47945
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-479452024-12-31T18:28:44Z Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática Teacher Professional Development Through Massive Online Open Courses: A Systematic Review Martínez Ortega, Francisco Javier Restrepo Echavarría, Ricardo teacher professional development; online courses; educational technology; electronic learning; web based instruction desarrollo profesional docente; aprendizaje en línea; tecnología educacional; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador Este artículo presenta una revisión sistemática de artículos científicos para identificar determinantes de calidad en iniciativas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) basadas en cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Con dichas palabras clave (DPD y MOOC) se obtuvieron estudios publicados entre 2015 y 2020 en la base de datos Scopus. De un total de 80 artículos se han analizado en profundidad 19 estudios empíricos que concretamente analizan intervenciones para el DPD basadas en MOOC. De manera inductiva se codificaron rasgos recurrentes en intervenciones exitosas: 1) duración, que va de tres meses a tres años; 2) objetivos, basados en las necesidades y circunstancias de los docentes; 3) concepción del aprendizaje, con el uso de prácticas y nociones constructivistas y socioculturales; 4) reconocimiento de la identidad personal y social de los docentes, y 5) certificación oficial. Estos hallazgos se proponen como criterios fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de MOOC para el DPD. This article presents a systematic review of scientific papers to identify quality determinants in Teacher Professional Development (TPD) initiatives based on Massive Online Open Courses (MOOCs). With these keywords (TPD and MOOC), studies published between 2015 and 2020 were obtained from the Scopus database. From 80 articles we identified 19 empirical studies and the features relevant for success were inductively inferred: 1) mid to long term duration, from three months to three years; 2) having contextualized objectives, adapted to the needs and circumstances of the teachers; 3) the use of constructivist and sociocultural practices and notions about learning; 4) the recognition of the personal and social identities of teachers, taking into account subjective aspects like values, beliefs and attitudes; and 5) official certification, legitimated by prestigious institutions. These findings are detailed and proposed as fundamental criteria for the design, implementation and evaluation of MOOCs for TPD. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945 10.60020/1853-6530.v15.n28.47945 Virtuality, Education and Science; Vol. 15 No. 28 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 15 Núm. 28 1853-6530 10.60020/1853-6530.v15.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945/48349 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945/48350 Derechos de autor 2024 Francisco Javier Martínez Ortega, Ricardo Restrepo Echavarría https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
spellingShingle teacher professional development; online courses; educational technology; electronic learning; web based instruction
desarrollo profesional docente; aprendizaje en línea; tecnología educacional; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador
Martínez Ortega, Francisco Javier
Restrepo Echavarría, Ricardo
Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática
title Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática
title_alt Teacher Professional Development Through Massive Online Open Courses: A Systematic Review
title_full Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática
title_fullStr Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática
title_short Desarrollo Profesional Docente apoyado por cursos en línea masivos y abiertos: una revisión sistemática
title_sort desarrollo profesional docente apoyado por cursos en linea masivos y abiertos una revision sistematica
topic teacher professional development; online courses; educational technology; electronic learning; web based instruction
desarrollo profesional docente; aprendizaje en línea; tecnología educacional; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador
topic_facet teacher professional development; online courses; educational technology; electronic learning; web based instruction
desarrollo profesional docente; aprendizaje en línea; tecnología educacional; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47945
work_keys_str_mv AT martinezortegafranciscojavier desarrolloprofesionaldocenteapoyadoporcursosenlineamasivosyabiertosunarevisionsistematica
AT restrepoechavarriaricardo desarrolloprofesionaldocenteapoyadoporcursosenlineamasivosyabiertosunarevisionsistematica
AT martinezortegafranciscojavier teacherprofessionaldevelopmentthroughmassiveonlineopencoursesasystematicreview
AT restrepoechavarriaricardo teacherprofessionaldevelopmentthroughmassiveonlineopencoursesasystematicreview