La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana

Este artículo se centra en la relación entre las trayectorias profesionales y biográficas de docentes universitarias/os, y el trabajo concreto de enseñanza en una institución fundada con un claro mandato de inclusión social: la Universidad Nacional de José C. Paz. Inicialmente, se reconstruyen aspec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Petrelli, Lucía
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46940
_version_ 1834859161920208896
author Petrelli, Lucía
Petrelli, Lucía
Petrelli, Lucía
author_facet Petrelli, Lucía
Petrelli, Lucía
Petrelli, Lucía
author_sort Petrelli, Lucía
collection Portal de Revistas
description Este artículo se centra en la relación entre las trayectorias profesionales y biográficas de docentes universitarias/os, y el trabajo concreto de enseñanza en una institución fundada con un claro mandato de inclusión social: la Universidad Nacional de José C. Paz. Inicialmente, se reconstruyen aspectos de la trayectoria de un profesor de dicha casa de estudios. En un segundo momento, se documentan las formas en que el bagaje construido en su recorrido formativo se expresa en el despliegue de sus clases. Posteriormente, se analizan los modos en que el docente produce –en diálogo con las y los estudiantes– la pertinencia de los contenidos de la materia en la formación profesional de quienes cursan y su relación con la construcción de saberes de enseñanza. La producción y análisis de los datos que se exponen en el artículo está orientada desde un enfoque biográfico, concebido como una aproximación teórico-metodológica que permite comprender distintas dimensiones de la realidad social. El corpus de fuentes primarias se construyó entre mediados del año 2021 y finales de 2023, a partir del desarrollo prioritario de entrevistas y observaciones de clase. La relevancia de esta propuesta analítica radica en la posibilidad de conocer aspectos de la producción social y cotidiana de una universidad conurbana y del derecho a la educación superior.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-46940
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-469402024-10-28T22:53:21Z La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana The biographical trajectory in doing: on the construction of teaching knowledge in a suburban university A trajetória biográfica no fazer: sobre a construção do saber docente em uma universidade suburbana Petrelli, Lucía Petrelli, Lucía Petrelli, Lucía Teaching Trajectories Teaching knowledge University Biographical approach Enseñanza Trayectorias Saberes docentes Universidad Enfoque biográfico Ensino Trajetórias Saberes docentes Universidade Abordagem biográfica Este artículo se centra en la relación entre las trayectorias profesionales y biográficas de docentes universitarias/os, y el trabajo concreto de enseñanza en una institución fundada con un claro mandato de inclusión social: la Universidad Nacional de José C. Paz. Inicialmente, se reconstruyen aspectos de la trayectoria de un profesor de dicha casa de estudios. En un segundo momento, se documentan las formas en que el bagaje construido en su recorrido formativo se expresa en el despliegue de sus clases. Posteriormente, se analizan los modos en que el docente produce –en diálogo con las y los estudiantes– la pertinencia de los contenidos de la materia en la formación profesional de quienes cursan y su relación con la construcción de saberes de enseñanza. La producción y análisis de los datos que se exponen en el artículo está orientada desde un enfoque biográfico, concebido como una aproximación teórico-metodológica que permite comprender distintas dimensiones de la realidad social. El corpus de fuentes primarias se construyó entre mediados del año 2021 y finales de 2023, a partir del desarrollo prioritario de entrevistas y observaciones de clase. La relevancia de esta propuesta analítica radica en la posibilidad de conocer aspectos de la producción social y cotidiana de una universidad conurbana y del derecho a la educación superior. This article focuses on the relationship between the professional and biographical trajectories of university professors, and the specific work of teaching in an institution founded with a clear mandate of social inclusion: the National University of José C. Paz. Initially, aspects of the career of a professor at said university are reconstructed. In a second moment, the ways in which the baggage built in their formative journey is expressed in the deployment of their classes are documented. Subsequently, the ways in which the teacher produces - in dialogue with the students - the relevance of the contents of the subject in the professional training of those who study, and its relationship with the construction of teaching knowledge are analyzed. The production and analysis of the data presented in the article is oriented from a biographical approach, conceived as a theoretical-methodological approach that allows understanding different dimensions of social reality. The corpus of primary sources was built between mid-2021 and the end of 2023, based on the priority development of interviews and class observations. The relevance of this analytical proposal lies in the possibility of knowing aspects of the social and daily production of a suburban university and the right to higher education. Este artigo enfoca a relação entre as trajetórias profissionais e biográficas de professores universitários e o trabalho específico da docência em uma instituição fundada com um claro mandato de inclusão social: a Universidade Nacional José C. Paz. Inicialmente, são reconstruídos aspectos da carreira de um professor da referida universidade. Num segundo momento, são documentadas as formas como a bagagem construída em sua jornada formativa se expressa no desdobramento de suas aulas. Posteriormente, são analisadas as formas como o professor produz - em diálogo com os alunos - a relevância dos conteúdos da disciplina na formação profissional de quem estuda, e sua relação com a construção do conhecimento docente. A produção e análise dos dados apresentados no artigo são orientadas a partir de uma abordagem biográfica, concebida como uma abordagem teórico-metodológica que permite compreender diferentes dimensões da realidade social. O corpus de fontes primárias foi construído entre meados de 2021 e o final de 2023, a partir do desenvolvimento prioritário de entrevistas e observações de aulas. A relevância desta proposta analítica reside na possibilidade de conhecer aspectos da produção social e cotidiana de uma universidade suburbana e do direito ao ensino superior. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46940 Cuadernos de Educación; No. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 136-155 Cuadernos de Educación; Núm. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 136-155 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46940/47016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Teaching
Trajectories
Teaching knowledge
University
Biographical approach
Enseñanza
Trayectorias
Saberes docentes
Universidad
Enfoque biográfico
Ensino
Trajetórias
Saberes docentes
Universidade
Abordagem biográfica
Petrelli, Lucía
Petrelli, Lucía
Petrelli, Lucía
La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana
title La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana
title_alt The biographical trajectory in doing: on the construction of teaching knowledge in a suburban university
A trajetória biográfica no fazer: sobre a construção do saber docente em uma universidade suburbana
title_full La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana
title_fullStr La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana
title_full_unstemmed La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana
title_short La trayectoria biográfica en el hacer: sobre la construcción de saberes de enseñanza en una universidad conurbana
title_sort la trayectoria biografica en el hacer sobre la construccion de saberes de ensenanza en una universidad conurbana
topic Teaching
Trajectories
Teaching knowledge
University
Biographical approach
Enseñanza
Trayectorias
Saberes docentes
Universidad
Enfoque biográfico
Ensino
Trajetórias
Saberes docentes
Universidade
Abordagem biográfica
topic_facet Teaching
Trajectories
Teaching knowledge
University
Biographical approach
Enseñanza
Trayectorias
Saberes docentes
Universidad
Enfoque biográfico
Ensino
Trajetórias
Saberes docentes
Universidade
Abordagem biográfica
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46940
work_keys_str_mv AT petrellilucia latrayectoriabiograficaenelhacersobrelaconstrucciondesaberesdeensenanzaenunauniversidadconurbana
AT petrellilucia latrayectoriabiograficaenelhacersobrelaconstrucciondesaberesdeensenanzaenunauniversidadconurbana
AT petrellilucia latrayectoriabiograficaenelhacersobrelaconstrucciondesaberesdeensenanzaenunauniversidadconurbana
AT petrellilucia thebiographicaltrajectoryindoingontheconstructionofteachingknowledgeinasuburbanuniversity
AT petrellilucia thebiographicaltrajectoryindoingontheconstructionofteachingknowledgeinasuburbanuniversity
AT petrellilucia thebiographicaltrajectoryindoingontheconstructionofteachingknowledgeinasuburbanuniversity
AT petrellilucia atrajetoriabiograficanofazersobreaconstrucaodosaberdocenteemumauniversidadesuburbana
AT petrellilucia atrajetoriabiograficanofazersobreaconstrucaodosaberdocenteemumauniversidadesuburbana
AT petrellilucia atrajetoriabiograficanofazersobreaconstrucaodosaberdocenteemumauniversidadesuburbana