Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados
Esta investigación se propuso examinar la estructura factorial de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes de maestría y doctorado de universidades de Puerto Rico. Participaron 300 estudiantes con edades que fluctuaron entre 21 a 40 años (M = 29.14; SD = 4.87). Se realizaron análisis f...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45122 |
_version_ | 1811171869247668224 |
---|---|
author | González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara |
author_facet | González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara |
author_sort | González-Rivera, Juan Aníbal |
collection | Portal de Revistas |
description | Esta investigación se propuso examinar la estructura factorial de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes de maestría y doctorado de universidades de Puerto Rico. Participaron 300 estudiantes con edades que fluctuaron entre 21 a 40 años (M = 29.14; SD = 4.87). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, análisis de consistencia interna, análisis de correlación y análisis de ítems. Los resultados aportan pruebas que respaldan la estructura interna de la EMA y el uso estadístico auxiliar delmodelo bifactorial presenta alguna información interesante sobre los posibles usos unidimensionales o multidimensionales de la EMA. Las subescalas de la EMA obtuvieron buenos coeficientes de fiabilidad y la EMA parece ser invariante entre el género y la edad, lo que permite realizar comparaciones entre estos grupos. El uso de la EMA parece ser útil en el contexto educativo con estudiantes graduados en Puerto Rico. Se discuten las implicancias y limitaciones de los hallazgos. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45122 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-451222024-05-26T20:28:06Z Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados Structural Analysis of the Academic Motivation Scale (Spanish version) in Graduate Students González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara motivación académica motivación extrínseca motivación intrínseca estudiantes graduados propiedades psicométricas academic motivation extrinsic motivation intrinsic motivation graduate students psychometrics Esta investigación se propuso examinar la estructura factorial de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes de maestría y doctorado de universidades de Puerto Rico. Participaron 300 estudiantes con edades que fluctuaron entre 21 a 40 años (M = 29.14; SD = 4.87). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, análisis de consistencia interna, análisis de correlación y análisis de ítems. Los resultados aportan pruebas que respaldan la estructura interna de la EMA y el uso estadístico auxiliar delmodelo bifactorial presenta alguna información interesante sobre los posibles usos unidimensionales o multidimensionales de la EMA. Las subescalas de la EMA obtuvieron buenos coeficientes de fiabilidad y la EMA parece ser invariante entre el género y la edad, lo que permite realizar comparaciones entre estos grupos. El uso de la EMA parece ser útil en el contexto educativo con estudiantes graduados en Puerto Rico. Se discuten las implicancias y limitaciones de los hallazgos. This research aimed to examine the factor structure of the Academic Motivation Scale (AMS) in master’s and doctoral students from universities in Puerto Rico; 300 students between 21 to 40 years (M = 29.14; SD = 4.87) participated. Confirmatory factor analysis, internal consistency, correlation, and item analysis were performed. Results of the current study provide evidence that supports the internal structure of the AMS and the ancillary statistics use of the bifactor model presents some interesting information about the possible unidimensional or multidimensional uses of the AMS. The subscales of the AMS obtained good reliability coefficients, and the AMS appears to be invariant among gender and age, which permits comparison among these groups. The use of the AMS appears useful in the educational context with graduate students in Puerto Rico. The implications and limitations of the findings are discussed. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45122 10.35670/1667-4545.v24.n1.45122 Revista Evaluar; Vol. 24 Núm. 1 (2024); 28-44 1667-4545 10.35670/1667-4545.v24.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45122/45128 Derechos de autor 2024 Juan Aníbal González-Rivera, Ernesto Rosario-Hernández, Taimara Ortiz Santiago https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spellingShingle | motivación académica motivación extrínseca motivación intrínseca estudiantes graduados propiedades psicométricas academic motivation extrinsic motivation intrinsic motivation graduate students psychometrics González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados |
title | Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados |
title_alt | Structural Analysis of the Academic Motivation Scale (Spanish version) in Graduate Students |
title_full | Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados |
title_fullStr | Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados |
title_full_unstemmed | Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados |
title_short | Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados |
title_sort | analisis estructural de la escala de motivacion educacional version en espanol en estudiantes graduados |
topic | motivación académica motivación extrínseca motivación intrínseca estudiantes graduados propiedades psicométricas academic motivation extrinsic motivation intrinsic motivation graduate students psychometrics |
topic_facet | motivación académica motivación extrínseca motivación intrínseca estudiantes graduados propiedades psicométricas academic motivation extrinsic motivation intrinsic motivation graduate students psychometrics |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45122 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezriverajuananibal analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados AT rosariohernandezernesto analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados AT ortizsantiagotaimara analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados AT gonzalezriverajuananibal analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados AT rosariohernandezernesto analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados AT ortizsantiagotaimara analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados AT gonzalezriverajuananibal structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents AT rosariohernandezernesto structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents AT ortizsantiagotaimara structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents AT gonzalezriverajuananibal structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents AT rosariohernandezernesto structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents AT ortizsantiagotaimara structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents |