Del texto al maestro: la verdad y sus movimientos en el currículum de Filosofía

El presente trabajo se vincula con un proyecto de tesis que propone una sociogenealogía del currículum de la asignatura Filosofía en la escuela media argentina.[1] Se desarrollan avances respecto de los fundamentos teóricos del proyecto así como también los primeros desarrollos en el análisis acerca...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Loforte, Alicia
Format: Online
Language:spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4512
_version_ 1802315436584337408
author Loforte, Alicia
author_facet Loforte, Alicia
author_sort Loforte, Alicia
collection Portal de Revistas
description El presente trabajo se vincula con un proyecto de tesis que propone una sociogenealogía del currículum de la asignatura Filosofía en la escuela media argentina.[1] Se desarrollan avances respecto de los fundamentos teóricos del proyecto así como también los primeros desarrollos en el análisis acerca de las primeras etapas de la historia de la enseñanza de la disciplina en el territorio nacional. En este sentido se pretende realizar una crítica histórico-política de la verdad y de los juegos de verdad en un discurso, a partir de asumir la indisociabilidad del discurso y acción en tanto las ciencias humanas no sólo tienen al hombre como objeto sino que lo constituyen como sujeto a través de prácticas sociales y dispositivos, como en este caso el currículum escolar. Se entiende que de este modo las prácticas de poder funcionan productivamente, gestan al individuo, y, en la medida en que hacen posible su objetivización, permiten la aparición de las ciencias humanas. Por eso Foucault insiste en que es necesario: “Estudiar la constitución del sujeto como objeto para sí mismo: la formación de procedimientos por los que el sujeto es inducido a observarse a sí mismo, analizarse, descifrarse, reconocerse como un dominio de saber posible. Se trata en suma de la historia de la subjetividad, si entendemos esta palabra como el       modo en que el sujeto hace la experiencia de sí mismo en un juego de verdad en el que está en relación consigo mismo” (Foucault, 1984:297,298). * Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. CE: aliloforte@gmail.com [1] Nos referimos al proyecto de tesis de doctorado en Educación “La filosofía en la escuela media argentina: una sociogénesis de la asignatura” aprobado en marzo de 2008 y actualmente en curso. Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-4512
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2012
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-45122024-06-19T18:20:59Z Del texto al maestro: la verdad y sus movimientos en el currículum de Filosofía Loforte, Alicia El presente trabajo se vincula con un proyecto de tesis que propone una sociogenealogía del currículum de la asignatura Filosofía en la escuela media argentina.[1] Se desarrollan avances respecto de los fundamentos teóricos del proyecto así como también los primeros desarrollos en el análisis acerca de las primeras etapas de la historia de la enseñanza de la disciplina en el territorio nacional. En este sentido se pretende realizar una crítica histórico-política de la verdad y de los juegos de verdad en un discurso, a partir de asumir la indisociabilidad del discurso y acción en tanto las ciencias humanas no sólo tienen al hombre como objeto sino que lo constituyen como sujeto a través de prácticas sociales y dispositivos, como en este caso el currículum escolar. Se entiende que de este modo las prácticas de poder funcionan productivamente, gestan al individuo, y, en la medida en que hacen posible su objetivización, permiten la aparición de las ciencias humanas. Por eso Foucault insiste en que es necesario: “Estudiar la constitución del sujeto como objeto para sí mismo: la formación de procedimientos por los que el sujeto es inducido a observarse a sí mismo, analizarse, descifrarse, reconocerse como un dominio de saber posible. Se trata en suma de la historia de la subjetividad, si entendemos esta palabra como el       modo en que el sujeto hace la experiencia de sí mismo en un juego de verdad en el que está en relación consigo mismo” (Foucault, 1984:297,298). * Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. CE: aliloforte@gmail.com [1] Nos referimos al proyecto de tesis de doctorado en Educación “La filosofía en la escuela media argentina: una sociogénesis de la asignatura” aprobado en marzo de 2008 y actualmente en curso. Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4512 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4512/4319
spellingShingle Loforte, Alicia
Del texto al maestro: la verdad y sus movimientos en el currículum de Filosofía
title Del texto al maestro: la verdad y sus movimientos en el currículum de Filosofía
title_full Del texto al maestro: la verdad y sus movimientos en el currículum de Filosofía
title_fullStr Del texto al maestro: la verdad y sus movimientos en el currículum de Filosofía
title_full_unstemmed Del texto al maestro: la verdad y sus movimientos en el currículum de Filosofía
title_short Del texto al maestro: la verdad y sus movimientos en el currículum de Filosofía
title_sort del texto al maestro la verdad y sus movimientos en el curriculum de filosofia
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4512
work_keys_str_mv AT lofortealicia deltextoalmaestrolaverdadysusmovimientosenelcurriculumdefilosofia