Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica

El artículo hace referencia a una experiencia de Práctica Profesional Supervisada (PPS) realizada en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (APM), en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, durante los años 2013 y 2014. Se pretende describir la intervención pedagógic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Caminos, Ana Belén
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34452
_version_ 1834860028513746944
author Caminos, Ana Belén
author_facet Caminos, Ana Belén
author_sort Caminos, Ana Belén
collection Portal de Revistas
description El artículo hace referencia a una experiencia de Práctica Profesional Supervisada (PPS) realizada en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (APM), en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, durante los años 2013 y 2014. Se pretende describir la intervención pedagógica realizada en esa institución, motivada por las siguientes preguntas iniciales, ¿cuáles son las propuestas que ofrece un Espacio para la Memoria para trabajar con estudiantes? ¿Cuál fue la demanda institucional que el área Pedagogía de la Memoria del APM realizó a la Escuela de Ciencias de la Educación? ¿Qué esperaba el APM de la inserción de estudiantes avanzados en su espacio? A partir de un proceso de indagación y de un largo recorrido por el APM, se llevó a cabo una intervención pedagógica en el área Pedagogía de la Memoria, que devino de una de sus principales demandas: hacer “visible” la palabra de los estudiantes de primer año de profesorados de Educación Primaria, en los “encuentros de memoria” que se realizan habitualmente en la institución. Para ello, recuperamos los aportes y la metodología de dichos encuentros con la intención de poner en valor aspectos relacionados al lenguaje y a la escritura, e indagar acerca de cómo se habilita el tiempo y el espacio para dar lugar a la palabra, a la escucha. Se seleccionó como lugar para la intervención el Taller de Oralidad, Lectura y Escritura (TOLE), espacio formativo del primer año de los profesorados en Educación Primaria de la provincia de Córdoba que propicia las prácticas en torno al lenguaje (hablar, leer y escribir) y se constituyó, por ello mismo, en un ámbito significativo donde articular la propuestaen torno a la memoria. En este proyecto, las actividades y tareas tuvieron lugar en un TOLE de una tradicional y conocida institución formadora de docentes de gestión pública de la ciudad de Córdoba, cuyo nombre resguardaremos a lo largo del texto.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-34452
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-344522021-10-25T17:49:52Z Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica Caminos, Ana Belén memoria literatura formación docente El artículo hace referencia a una experiencia de Práctica Profesional Supervisada (PPS) realizada en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (APM), en el marco de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, durante los años 2013 y 2014. Se pretende describir la intervención pedagógica realizada en esa institución, motivada por las siguientes preguntas iniciales, ¿cuáles son las propuestas que ofrece un Espacio para la Memoria para trabajar con estudiantes? ¿Cuál fue la demanda institucional que el área Pedagogía de la Memoria del APM realizó a la Escuela de Ciencias de la Educación? ¿Qué esperaba el APM de la inserción de estudiantes avanzados en su espacio? A partir de un proceso de indagación y de un largo recorrido por el APM, se llevó a cabo una intervención pedagógica en el área Pedagogía de la Memoria, que devino de una de sus principales demandas: hacer “visible” la palabra de los estudiantes de primer año de profesorados de Educación Primaria, en los “encuentros de memoria” que se realizan habitualmente en la institución. Para ello, recuperamos los aportes y la metodología de dichos encuentros con la intención de poner en valor aspectos relacionados al lenguaje y a la escritura, e indagar acerca de cómo se habilita el tiempo y el espacio para dar lugar a la palabra, a la escucha. Se seleccionó como lugar para la intervención el Taller de Oralidad, Lectura y Escritura (TOLE), espacio formativo del primer año de los profesorados en Educación Primaria de la provincia de Córdoba que propicia las prácticas en torno al lenguaje (hablar, leer y escribir) y se constituyó, por ello mismo, en un ámbito significativo donde articular la propuestaen torno a la memoria. En este proyecto, las actividades y tareas tuvieron lugar en un TOLE de una tradicional y conocida institución formadora de docentes de gestión pública de la ciudad de Córdoba, cuyo nombre resguardaremos a lo largo del texto. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2019-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34452 Síntesis; Núm. 10 (2019): Revista Síntesis; 92-110 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34452/34795 Derechos de autor 2019 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle memoria
literatura
formación docente
Caminos, Ana Belén
Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica
title Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica
title_full Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica
title_fullStr Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica
title_full_unstemmed Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica
title_short Memoria, literatura para niños/as y formación docente: Desafíos de articulación desde una propuesta de intervención pedagógica
title_sort memoria literatura para ninos as y formacion docente desafios de articulacion desde una propuesta de intervencion pedagogica
topic memoria
literatura
formación docente
topic_facet memoria
literatura
formación docente
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34452
work_keys_str_mv AT caminosanabelen memorialiteraturaparaninosasyformaciondocentedesafiosdearticulaciondesdeunapropuestadeintervencionpedagogica