El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Evaluación de aprendizajes en el aula universitaria: innovación y valoración de docentes y ayudantes alumnas
En esta ponencia presentamos parte del análisis de una experiencia de innovación e intervención instruccional en el contexto del aula universitaria, que procura promover en los estudiantes aprendizajes significativos y estratégicos, a partir de la lectura y escritura mediadas por TIC. Con dicha inte...
En esta ponencia presentamos parte del análisis de una experiencia de innovación e intervención instruccional en el contexto del aula universitaria, que procura promover en los estudiantes aprendizajes significativos y estratégicos, a partir de la lectura y escritura mediadas por TIC. Con dicha intervención instruccional se propone una instancia de evaluación de los aprendizajes en el marco de un Simposio, en el que los y las estudiantes tienen como meta comunicar oralmente el conocimiento construido y objetivado en una ponencia escrita. Esta es una modalidad de evaluación poco frecuente, que reemplaza al parcial escrito, presencial e individual. Concretamente, aquí se presentan los resultados del análisis de informes valorativos elaborados por docentes y ayudantes alumnas que participaron de la experiencia durante el año 2019, en la asignatura de grado Psicología del Aprendizaje (dictada para estudiantes de 3er año de la carrera Lic. en Psicopedagogía, UNRC). Se asume un enfoque de investigación basado en la Design-Based Research (Investigación de Diseño) (Anderson y Shattuck, 2012), desde el que se investiga “para la educación”, sometiendo los docentes su propia práctica a la revisión crítica (Macchiarola, 2018). Los principales resultados encontrados se organizan en siete categorías: a) explicitación y claridad de la tarea; b) complejidad de la tarea; c) carácter innovador de la tarea; d) promoción de aprendizajes a partir de la lectura y la escritura mediada por TIC; e) rol docente; f) fortalezas de la experiencia y; g) debilidades de la experiencia. Estas categorías posibilitan evaluar el grado de ajuste entre objetivos, acciones planificadas y acciones desarrolladas. Asimismo, se constituyen en insumos para revisar la propuesta para una futura implementación en esta y en otra asignatura de grado (Psicología Educativa, para las carreras Lic. y Prof. en Educación Inicial, de la UNRC), también con estudiantes de tercer año universitario.