Evaluación de aprendizajes en el aula universitaria: innovación y valoración de docentes y ayudantes alumnas

En esta ponencia presentamos parte del análisis de una experiencia de innovación e intervención instruccional en el contexto del aula universitaria, que procura promover en los estudiantes aprendizajes significativos y estratégicos, a partir de la lectura y escritura mediadas por TIC. Con dicha inte...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Boatto, Yanina, Fenoglio, Mariana, Bono, Adriana, Aguilera, María Soledad
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31373
Description
Summary:En esta ponencia presentamos parte del análisis de una experiencia de innovación e intervención instruccional en el contexto del aula universitaria, que procura promover en los estudiantes aprendizajes significativos y estratégicos, a partir de la lectura y escritura mediadas por TIC. Con dicha intervención instruccional se propone una instancia de evaluación de los aprendizajes en el marco de un Simposio, en el que los y las estudiantes tienen como meta comunicar oralmente el conocimiento construido y objetivado en una ponencia escrita. Esta es una modalidad de evaluación poco frecuente, que reemplaza al parcial escrito, presencial e individual. Concretamente, aquí se presentan los resultados del análisis de informes valorativos elaborados por docentes y ayudantes alumnas que participaron de la experiencia durante el año 2019, en la asignatura de grado Psicología del Aprendizaje (dictada para estudiantes de 3er año de la carrera Lic. en Psicopedagogía, UNRC). Se asume un enfoque de investigación basado en la Design-Based Research (Investigación de Diseño) (Anderson y Shattuck, 2012), desde el que se investiga “para la educación”, sometiendo los docentes su propia práctica a la revisión crítica (Macchiarola, 2018). Los principales resultados encontrados se organizan en siete categorías: a) explicitación y claridad de la tarea; b) complejidad de la tarea; c) carácter innovador de la tarea; d) promoción de aprendizajes a partir de la lectura y la escritura mediada por TIC; e) rol docente; f) fortalezas de la experiencia y; g) debilidades de la experiencia. Estas categorías posibilitan evaluar el grado de ajuste entre objetivos, acciones planificadas y acciones desarrolladas. Asimismo, se constituyen en insumos para revisar la propuesta para una futura implementación en esta y en otra asignatura de grado (Psicología Educativa, para las carreras Lic. y Prof. en Educación Inicial, de la UNRC), también con estudiantes de tercer año universitario.