Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada

La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Olivero, Ezequiel Nicolás, Torcomián, Claudia, Toibero, Desiree
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112
_version_ 1811171218870501376
author Olivero, Ezequiel Nicolás
Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
author_facet Olivero, Ezequiel Nicolás
Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
author_sort Olivero, Ezequiel Nicolás
collection Portal de Revistas
description La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de los estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31112
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2020
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-311122020-12-01T16:09:48Z Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada Olivero, Ezequiel Nicolás Torcomián, Claudia Toibero, Desiree EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NIVEL SECUNDARIO VIRTUALIDAD PANDEMIA La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de los estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-142 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-142 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
NIVEL SECUNDARIO
VIRTUALIDAD
PANDEMIA
Olivero, Ezequiel Nicolás
Torcomián, Claudia
Toibero, Desiree
Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_full Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_fullStr Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_full_unstemmed Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_short Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
title_sort cuando la ausencia habla de la presencia experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
topic EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
NIVEL SECUNDARIO
VIRTUALIDAD
PANDEMIA
topic_facet EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
NIVEL SECUNDARIO
VIRTUALIDAD
PANDEMIA
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112
work_keys_str_mv AT oliveroezequielnicolas cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada
AT torcomianclaudia cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada
AT toiberodesiree cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada