Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análi...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112 |
_version_ | 1811171218870501376 |
---|---|
author | Olivero, Ezequiel Nicolás Torcomián, Claudia Toibero, Desiree |
author_facet | Olivero, Ezequiel Nicolás Torcomián, Claudia Toibero, Desiree |
author_sort | Olivero, Ezequiel Nicolás |
collection | Portal de Revistas |
description | La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de los estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-31112 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-311122020-12-01T16:09:48Z Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada Olivero, Ezequiel Nicolás Torcomián, Claudia Toibero, Desiree EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NIVEL SECUNDARIO VIRTUALIDAD PANDEMIA La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de los estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-142 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 2 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-142 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112/31776 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NIVEL SECUNDARIO VIRTUALIDAD PANDEMIA Olivero, Ezequiel Nicolás Torcomián, Claudia Toibero, Desiree Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title | Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_full | Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_fullStr | Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_full_unstemmed | Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_short | Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
title_sort | cuando la ausencia habla de la presencia experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada |
topic | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NIVEL SECUNDARIO VIRTUALIDAD PANDEMIA |
topic_facet | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NIVEL SECUNDARIO VIRTUALIDAD PANDEMIA |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31112 |
work_keys_str_mv | AT oliveroezequielnicolas cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada AT torcomianclaudia cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada AT toiberodesiree cuandolaausenciahabladelapresenciaexperienciasdeaprendizajeenlavirtualidadobligada |