Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos?
Introducción: La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las neces...
Main Authors: | , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933 |
_version_ | 1811171215251865600 |
---|---|
author | Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes Bertolez, Alejandra Marta Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Gutiérrez, Lizet Salgado, Carolina Arrimada, Luciana Otero Signorelli, Magali Chiari, Luciana Rivero Toranzos, Belén Blejman, Florencia De Mingo, Lucía Anicetto, Juan Manuel Uberti, Ana Laura Méndez, Julia |
author_facet | Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes Bertolez, Alejandra Marta Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Gutiérrez, Lizet Salgado, Carolina Arrimada, Luciana Otero Signorelli, Magali Chiari, Luciana Rivero Toranzos, Belén Blejman, Florencia De Mingo, Lucía Anicetto, Juan Manuel Uberti, Ana Laura Méndez, Julia |
author_sort | Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes |
collection | Portal de Revistas |
description | Introducción: La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este grupo etario. Es necesario contar con instituciones no formales de atención a la infancia que aseguren oportunidades de aprendizaje y desarrollo saludable; garanticen el acceso y permanencia en lo educativo, brindando cuidados eficaces, significativos y oportunos; contando con ambientes cálidos y segurosbcuidando el interés superior del niño/a y sus derechos. Objetivos: Conocer si las instituciones no formales que atienden a la infancia, permiten que niños/as de 3 a 5 años que asisten a las mismas, desarrollen las capacidades necesarias para iniciar la educación primaria, caracterizando las instituciones y evaluando el desarrollo infantil, a los fines de relacionar la calidad del entorno institucional, con el grado de desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar. Metodología: investigación cuantitativa/cualitativa, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Cuestionarios estructurados, de escala tipo Likert de elaboración propia, construidos y adaptados en base al ECERS-R y EDI; observación no participante. Datos cuantitativos analizados mediante programa SPSS; información cualitativa mediante análisis de contenido. Muestra no probabilística intencional, dirigida; 80 niños/as de entre 3 y 5 años, de 8 instituciones no formales de atención a la infancia. Resultados/Contribuciones: Las instituciones observadas preparan adecuadamente para el aprendizaje escolar y posibilitan un desarrollo integral de los niños/as que asisten a las mismas, presentando un nivel de calidad adecuado y esperable en las dimensiones evaluadas, destacándose la relacional como su principal fortaleza. Contando los niños/as con habilidades y capacidades que les permiten beneficiarse de actividades educativas y cuidados que se ofrecen en el nivel inicial y primario, derivadas de un óptimo desarrollo en los principales aspectos observados. |
format | Online |
id | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-30933 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-309332020-11-26T21:39:09Z Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos? Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes Bertolez, Alejandra Marta Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Gutiérrez, Lizet Salgado, Carolina Arrimada, Luciana Otero Signorelli, Magali Chiari, Luciana Rivero Toranzos, Belén Blejman, Florencia De Mingo, Lucía Anicetto, Juan Manuel Uberti, Ana Laura Méndez, Julia INSTITUCIONES NO FORMALES DESARROLLO SALUDABLE APRENDIZAJES TEMPRANOS ATENCIÓN INFANCIA Introducción: La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este grupo etario. Es necesario contar con instituciones no formales de atención a la infancia que aseguren oportunidades de aprendizaje y desarrollo saludable; garanticen el acceso y permanencia en lo educativo, brindando cuidados eficaces, significativos y oportunos; contando con ambientes cálidos y segurosbcuidando el interés superior del niño/a y sus derechos. Objetivos: Conocer si las instituciones no formales que atienden a la infancia, permiten que niños/as de 3 a 5 años que asisten a las mismas, desarrollen las capacidades necesarias para iniciar la educación primaria, caracterizando las instituciones y evaluando el desarrollo infantil, a los fines de relacionar la calidad del entorno institucional, con el grado de desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar. Metodología: investigación cuantitativa/cualitativa, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Cuestionarios estructurados, de escala tipo Likert de elaboración propia, construidos y adaptados en base al ECERS-R y EDI; observación no participante. Datos cuantitativos analizados mediante programa SPSS; información cualitativa mediante análisis de contenido. Muestra no probabilística intencional, dirigida; 80 niños/as de entre 3 y 5 años, de 8 instituciones no formales de atención a la infancia. Resultados/Contribuciones: Las instituciones observadas preparan adecuadamente para el aprendizaje escolar y posibilitan un desarrollo integral de los niños/as que asisten a las mismas, presentando un nivel de calidad adecuado y esperable en las dimensiones evaluadas, destacándose la relacional como su principal fortaleza. Contando los niños/as con habilidades y capacidades que les permiten beneficiarse de actividades educativas y cuidados que se ofrecen en el nivel inicial y primario, derivadas de un óptimo desarrollo en los principales aspectos observados. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 205-216 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 1 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 205-216 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933/31609 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | INSTITUCIONES NO FORMALES DESARROLLO SALUDABLE APRENDIZAJES TEMPRANOS ATENCIÓN INFANCIA Monesterolo, María Lucrecia De Las Mercedes Bertolez, Alejandra Marta Sanchez, Graciela Figueroa, Carmen Gutiérrez, Lizet Salgado, Carolina Arrimada, Luciana Otero Signorelli, Magali Chiari, Luciana Rivero Toranzos, Belén Blejman, Florencia De Mingo, Lucía Anicetto, Juan Manuel Uberti, Ana Laura Méndez, Julia Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos? |
title | Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos? |
title_full | Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos? |
title_fullStr | Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos? |
title_full_unstemmed | Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos? |
title_short | Instituciones No Formales De Atención A La Infancia: ¿Escenarios De Desarrollo Saludable Y Aprendizajes Tempranos? |
title_sort | instituciones no formales de atencion a la infancia escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos |
topic | INSTITUCIONES NO FORMALES DESARROLLO SALUDABLE APRENDIZAJES TEMPRANOS ATENCIÓN INFANCIA |
topic_facet | INSTITUCIONES NO FORMALES DESARROLLO SALUDABLE APRENDIZAJES TEMPRANOS ATENCIÓN INFANCIA |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933 |
work_keys_str_mv | AT monesterolomarialucreciadelasmercedes institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT bertolezalejandramarta institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT sanchezgraciela institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT figueroacarmen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT gutierrezlizet institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT salgadocarolina institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT arrimadaluciana institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT oterosignorellimagali institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT chiariluciana institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT riverotoranzosbelen institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT blejmanflorencia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT demingolucia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT anicettojuanmanuel institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT ubertianalaura institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos AT mendezjulia institucionesnoformalesdeatencionalainfanciaescenariosdedesarrollosaludableyaprendizajestempranos |