Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso

En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desdeel año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía enel cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover ydesarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moyetta, L., Rainero, D., Filippi, M. Á., Barbero, D.
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27207
_version_ 1811171201389690880
author Moyetta, L.
Rainero, D.
Filippi, M. Á.
Barbero, D.
author_facet Moyetta, L.
Rainero, D.
Filippi, M. Á.
Barbero, D.
author_sort Moyetta, L.
collection Portal de Revistas
description En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desdeel año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía enel cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover ydesarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos deaprendizaje y socialización de los estudiantes de manera co-gestionada con elequipo directivo y docente de la institución escolar.Desde la investigación en curso: La intervención psicopedagógica en la escuelasecundaria: obstáculos, tensiones y condiciones para una educación inclusivaposible; nuestro equipo de trabajo decide hacer foco en el estudio de lasprácticas desplegadas por estos profesionales en la trama institucional.El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta de los obstáculos que losCoordinadores de Curso reconocen en cada contexto escolar al momento deconstruir y sostener propuestas educativas inclusivas.La metodología utilizada se inscribe en un enfoque cualitativo. El diseño de lainvestigación estructura un trabajo de campo en escuelas secundarias de laciudad de Río Cuarto seleccionando la entrevista en profundidad como estrategiade obtención de la información. De un total de diecisiete escuelas secundariaspúblicas de gestión oficial en la ciudad de Río Cuarto, en trece de ellas elpsicopedagogo ocupa el cargo de Coordinador de Curso. Se realizaronentrevistas a CC e integrantes del equipo directivo.Los resultados pretenden mostrar la naturaleza de los obstáculos, que sedesprenden de las entrevistas a las CC y las recurrencias de los mismos que seobservan en los diferentes contextos institucionales.La discusión se orienta a analizar el impacto de los obstáculos institucionales entanto los mismos afectan la función de la escuela en la promoción de la inclusióneducativa.
format Online
id oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-27207
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2019
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unc.edu.ar:article-272072019-12-26T19:56:56Z Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso Moyetta, L. Rainero, D. Filippi, M. Á. Barbero, D. Obstáculos institucionales Inclusión educativa Escuela secundaria Coordinador de curso En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desdeel año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía enel cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover ydesarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos deaprendizaje y socialización de los estudiantes de manera co-gestionada con elequipo directivo y docente de la institución escolar.Desde la investigación en curso: La intervención psicopedagógica en la escuelasecundaria: obstáculos, tensiones y condiciones para una educación inclusivaposible; nuestro equipo de trabajo decide hacer foco en el estudio de lasprácticas desplegadas por estos profesionales en la trama institucional.El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta de los obstáculos que losCoordinadores de Curso reconocen en cada contexto escolar al momento deconstruir y sostener propuestas educativas inclusivas.La metodología utilizada se inscribe en un enfoque cualitativo. El diseño de lainvestigación estructura un trabajo de campo en escuelas secundarias de laciudad de Río Cuarto seleccionando la entrevista en profundidad como estrategiade obtención de la información. De un total de diecisiete escuelas secundariaspúblicas de gestión oficial en la ciudad de Río Cuarto, en trece de ellas elpsicopedagogo ocupa el cargo de Coordinador de Curso. Se realizaronentrevistas a CC e integrantes del equipo directivo.Los resultados pretenden mostrar la naturaleza de los obstáculos, que sedesprenden de las entrevistas a las CC y las recurrencias de los mismos que seobservan en los diferentes contextos institucionales.La discusión se orienta a analizar el impacto de los obstáculos institucionales entanto los mismos afectan la función de la escuela en la promoción de la inclusióneducativa. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27207 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 86-96 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 86-96 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27207/28867
spellingShingle Obstáculos institucionales
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Coordinador de curso
Moyetta, L.
Rainero, D.
Filippi, M. Á.
Barbero, D.
Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_full Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_fullStr Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_full_unstemmed Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_short Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
title_sort algunos obstaculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
topic Obstáculos institucionales
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Coordinador de curso
topic_facet Obstáculos institucionales
Inclusión educativa
Escuela secundaria
Coordinador de curso
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27207
work_keys_str_mv AT moyettal algunosobstaculosidentificadosenlastramasinstitucionaleseneltrabajodelascoordinadorasdecurso
AT rainerod algunosobstaculosidentificadosenlastramasinstitucionaleseneltrabajodelascoordinadorasdecurso
AT filippima algunosobstaculosidentificadosenlastramasinstitucionaleseneltrabajodelascoordinadorasdecurso
AT barberod algunosobstaculosidentificadosenlastramasinstitucionaleseneltrabajodelascoordinadorasdecurso